La líder opositora venezolana María Corina Machado fue presuntamente secuestrada este jueves por efectivos del régimen de Nicolás Maduro, según denuncias de su equipo político y testigos. Los hechos ocurrieron al término de una concentración en Chacao, Caracas, en la que Machado reivindicó la victoria opositora de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
De acuerdo con el Comando Con Venezuela, Machado fue “violentamente interceptada” cuando se retiraba del evento. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban. Esperamos confirmar en minutos su situación”, se lee en un comunicado difundido en redes sociales.
La periodista venezolana Carla Angola informó que 17 motos, drones y vehículos tipo jeep participaron en el ataque. “Dispararon a las motos que la trasladaban, tumbaron a los conductores, hirieron a uno de ellos y se llevaron a María Corina”, afirmó.
El político Andrés Izarra también denunció los hechos a través de X: “Casi 20 motos, drones y distintos vehículos participaron en el secuestro. Salió viva de casualidad”.
Machado, quien reapareció en Caracas tras meses en la clandestinidad, lideraba una jornada de protesta contra la toma de posesión de Nicolás Maduro, programada para este viernes, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores.
El partido Vente Venezuela (VV), al que pertenece Machado, señaló que efectivos chavistas dispararon contra los vehículos que la trasladaban e hirieron a su conductor. Aún no se conoce el paradero de la dirigente.
La comunidad internacional se encuentra en alerta ante el incremento de tensiones en Venezuela, mientras las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo a Machado y condena a las acciones del régimen. Se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.