El Juez Jorge Polidoro Bernal negó el recurso de apelación de la defensa del suspendido alcalde.
“No hay argumentos sólidos para cambiar la decisión”, dijo el juez al confirmar la medida de aseguramiento.
Moreno será trasladado al búnker de la Fiscalía, en donde se hará la respectiva reseña y los exámenes médicos. Posteriormente será llevado al centro de reclusión que decida el Inpec.
El juez pidió que fuera recluido en la cárcel La Picota, pero aclaró que la decisión final de dónde será recluido es decisión del Inpec.
La decisión del juez
Bernal dijo que “estamos frente a delitos de cuello blanco que ocasionaron detrimento a la ciudad” en referencia al llamado carrusel de la contratación en Bogotá
Agregó que puede afectar la justicia por su condición de alcalde y que es un peligro para la sociedad.
El funcionario judicial aseguró que es un hecho notorio que Samuel Moreno si era responsable de la contratación en Bogotá.
Añadió que tenía que conocer esa contratación y vigilarla. El juez le dio crédito a la declaración de la ex directora del IDU, Liliana Pardo, y al testimonio de Mauricio Galofre.
“Galofre no hubiera podido obtener contratos y al tiempo ser interventor sin el apoyo de funcionarios”, sostuvo.
Igualmente, consideró que es inaceptable que el Alcalde no hubiera tomado medidas para evitar las irregularidades en el contrato 137, que fue pasado a Vías de Bogotá.
Advirtió que Moreno no fue víctima de los Nule. Por el contrario, se les dio tiempo para que siguieran cometiendo irregularidades.
“Hay un posible peculado, dado que hubo menos obras y más costos”, señaló.
El Juez no le dio crédito a las pruebas por el delito de concusión y le da la razón a la defensa sobre la no existencia de una evidencia de ese delito.
La audiencia inicio con más de una hora de retardo lo que alteró los ánimos de los asistentes que tuvieron que pedir ficha para ingresar a la sala.
La Policía y la Fiscalía establecieron un cordón de seguridad en el cuarto piso de la sede de Paloquemao, en donde se cumplió la diligencia judicial.
En este momento, se evalúan dos posibles lugares de retención para Samuel Moreno. Se sabe que no irá a la cárcel La Picota, sino que por tener un esquema de seguridad diferente podría ser trasladado a una estación de policía, probablemente la estación de Carabineros, ubicada en el Parque Nacional o en la localidad de Chapinero.
Apelación de la defensa
El abogado Mauricio Alarcón, defensor de Samuel Moreno, dijo que la Fiscalía no logró demostrar que hubo financiación de la campaña de Iván Moreno por parte de los contratistas.
Dijo que los contratos se firmaron entre el IDU y los empresarios privados, pero que esa era una actividad independiente del Alcalde.
“En ninguna parte dice que esos contratos deben ser autorizados por el alcalde”, añadió Alarcón.
Puso en evidencia una declaración de Mauricio Galofre en la que señala que tenían un grupo dedicado a falsificar documentos para las licitaciones.
“Es claro que con esa estructura criminal no necesitaban de funcionarios en la administración”, añadió.
De todas formas tenían en el IDU a Inocencio Meléndez antes de que llegara al puesto el alcalde Samuel Moreno.
Sostuvo que entre funcionarios y Fuerza Pública el alcalde tiene mando sobre cerca de 70 mil personas y el alcalde no puede estar detrás de cada uno de ellos.
“El alcalde Moreno no tuvo injerencia en los contratos, pero si lo hicieron otros funcionarios como Inocencio Meléndez”, precisó.
Los cargos
La Fiscalía le imputó a Moreno el lunes pasado los cargos de concusión, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.
Moreno no aceptó los cargos. “No los acepto, no he sido autor, participe o determinador de conducta alguna. En esos cargos no se infiere ninguna irregularidad mía”, dijo el lunes tras la intervención del Fiscal Ricardo González.
Y el abogado del ex alcalde, Mauricio Alarcón, afirmó que la Fiscalía hizo graves acusaciones contra su defendido sin tener ninguna prueba, sino sólo “testigos de oidas”.
REDACCIÓN JUSTICIA
FUENTE ELTIEMPO.COM