Se acerca el momento decisivo de la temporada y los focos del fútbol colombiano están puestos en los cuadrangulares de ascenso a la máxima categoría, un torneo que depara mucha expectación en las casas de apuestas. Los ocho mejores equipos de la fase regular se encuadran en dos grupos para decidir cuáles dos de ellos jugarán la próxima temporada en la élite del fútbol nacional. Un punto de partida en el que el Deportivo Pereira parte con ventaja al salir campeón del Torneo I. Si gana el Torneo II ascenderá automáticamente y si no fuera el caso, tiene asegurada su presencia en una de las finales por el ascenso.
El sorteo ha deparado un grupo que enfrentará al propio Pereira junto a Tigres, Cortulúa y Deportes Quindío. Duro reto para el conjunto de Armenia, que se ve las caras ante dos rivales que ya han jugador en Primera y a una de las revelaciones. El objetivo no es otro que el ser primero del grupo para mantener las opciones de ascenso. Un camino muy duro para el conjunto que dirige José Alberto Suárez, que necesita sumar al menos tres victorias en seis partidos para tener opciones.
El ganador del cuadrangular A se enfrenará al que salga primero del cuadrangular B. Un grupo en el que se enfrentan Boyocá Chico, Bogotá F.C., Real Cartagena y Fortaleza. El torneo se disputa en seis jornadas que han arrancado e 19 de octubre y que se prolongarán hasta el próximo 16 de noviembre. Los primeros de cada grupo accederán a la final. Si el ganador de esa eliminatoria es el Deportivo Pereira, éste logrará el acenso y será el primer equipo ascendido. Si fuera otro equipo, accedería a la gran final en la que se verá las caras con el Deportivo Pereira. Es la gran ventaja que tiene el equipo de Néstor Craviotto al salir campeón del primer torneo de ascenso. El segundo equipo ascendido saldrá de un nuevo formato llamado repechaje, al que accederán los dos mejores equipos de la reclasificación diferentes al Pereira.
Las opciones del Deportes Quindío de volver a la categoría que dejó en 2014 y que no ha logrado recuperar desde entonces pasan por hacerse fuerte en su estadio. Las sensaciones en el Torneo Águila II han sido muy buenas, pues logró clasificarse como primero; pero estos resultados no valdrán para nada si no realiza un buen papel en el cuadrangular de ascenso que le meta en las finales. Cinco años consecutivas en la B son muchos para un club que ha vivido 74 temporadas, la mayor parte de su historia, en la élite del fútbol colombiano. La afición ha no ha dejado solo a su equipo durante este periplo en la categoría de plata, pero está ansiosa por volver a jugar entre los mejores.
Los resultados del Deportes Quindio ante sus rivales en el grupo A en el Clausura han sido positivos, con cinco puntos en los tres partidos que les enfrentó y que invitan a ser optimistas de cara a este momento decisivo del curso. Venció a Tigres a domicilio y empató ante Cortulúa y Deportivo Pereira.