Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Quindío capturaron a Johnatan Hernán Bedoya en el municipio quindiano de Calarcá, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y secuestro simple por su presunta participación en atracos a fincas. Asimismo, se investiga si participaron en agresiones sexuales a las mujeres de los predios asaltados.
Al parecer, Bedoya estaría inmerso en una organización delincuencial dedicada en Quindío y en municipios como Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Sevilla (Valle del Cauca) al hurto de fincas, a las cuales ingresaban en horas de la noche para ocultarse más fácilmente, vestidos con botas de caucho, capuchas o pasamontañas y amenazaban a sus víctimas con armas de fuego; las amarraban y ultrajaban, y en muchas ocasiones eran abusadas sexualmente las mujeres que habitaban el lugar. Posteriormente hurtaban todos los elementos de valor, incluidas las cosechas de café, y huían.
Se investiga si el procesado pertenece al grupo desde el año 2012, el cual es liderado por un hombre conocido como alias El Soldado, con asiento en el municipio de La Tebaida. El pasado 21 de junio de 2015 fueron capturadas once personas gracias al trabajo de asociación y priorización de 31 noticias criminales realizada por la Fiscalía General de la Nación.