El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Circasia ha anunciado un cese de actividades debido a la falta de recursos y operatividad, dejando al municipio sin servicio de gestión integral del riesgo de incendios, rescates y atención de incidentes con materiales peligrosos.
“En virtud de la falta de operatividad y falta de recursos propios de nuestra institución nos declaramos con brazos caídos, nuestra institución cesara la prestación del servicio público esencial que hemos venido ofreciendo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1575 de 2012, el cual que aunque sin garantías nuestras unidades bomberiles venían prestando pero la cual por motivos económicos y legales no se podrán prestar hasta que se determine lo contrario por las entidades encargadas”, se lee en la misiva enviada al alcalde del municipio, Julián Peña.
Precisamente, en días anteriores, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez, señaló que, el gobierno departamental está acatando una medida cautelar emitida por un juez, que impide cualquier reconocimiento o pronunciamiento sobre la situación de los bomberos hasta que concluya el proceso de investigación. Gómez destacó la necesidad de que el cuerpo de bomberos acredite sus horas de servicio y cumpla con todos los requisitos legales y operativos para reanudar sus actividades.
“Reitero, nosotros como gobierno departamental estamos acatando una instrucción y una medida cautelar que se imparte por parte de un juez”, indicó la secretaria del Interior.
Por su parte, el subteniente José Diego Ocampo, del Cuerpo de Bomberos de Circasia, manifestó que a raíz de la no legalización por parte de la Secretaría del Interior, de la junta de dignatarios, “nos encontramos en una problemática hace dos años, nos hemos sostenido con los recursos propios, pero hemos llegado al límite en la situación económica, por lo tanto nos declaramos en brazos caídos, y a partir de hoy, 10 de agosto desde 2024, desde las 16 horas, entramos en cese de actividades, le recordamos a la comunidad circasiana que este servicio público esencial se continuará prestando apenas se solucione esta problemática “.
Este cese de actividades deja a la comunidad de Circasia en una situación vulnerable ante emergencias, a la espera de una pronta solución que permita reactivar los servicios de los bomberos voluntarios.