La Gobernación del Quindío convocó a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento a la Asamblea Pública para elegir a sus representantes ante la Comisión Consultiva Departamental. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la sede gubernamental para definir la vocería territorial durante el período 2026-2030.
Las luchas de la población afrocolombiana en el Quindío encuentran en la participación ciudadana su motor más potente. Detrás de cada Consejo Comunitario y de cada organización social hay liderazgos que buscan visibilizar sus tradiciones, cerrar brechas de desigualdad y garantizar que sus necesidades sean tenidas en cuenta en las decisiones públicas de la región.
Con el fin de consolidar esa representación institucional, la Secretaría de Familia y la Dirección de Poblaciones del departamento abrieron formalmente la convocatoria para la elección de sus nuevos voceros. Este proceso definirá quiénes integrarán la Comisión Consultiva Departamental y de Alto Nivel, un espacio clave de interlocución con el Estado para el período comprendido entre los años 2026 y 2030.
El encuentro decisivo tendrá lugar en la ciudad de Armenia. La jornada técnica y democrática se desarrollará en las instalaciones del Salón Bolívar, ubicado en el cuarto piso de la Gobernación del Quindío, donde se darán cita los delgados autorizados de las distintas colectividades regionales.
La convocatoria está dirigida a los representantes legales o delegados de los Consejos Comunitarios, así como a las diversas formas y expresiones organizativas de estas poblaciones. Para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso, los asistentes deberán presentar la documentación exigida que acredite su calidad de representantes, en cumplimiento estricto con los requisitos fijados por la normatividad vigente.
Esta etapa corresponde al segundo de los tres avisos públicos estipulados de forma obligatoria por la ley nacional para adelantar el procedimiento electoral. El cronograma formal fue expedido en la capital quindiana desde finales del mes de julio, buscando garantizar una amplia difusión para que ninguna organización se quede por fuera de la jornada.
A través de esta asamblea, el Quindío busca rearmar la hoja de ruta en materia de equidad, diversidad e inclusión social. La participación efectiva de las comunidades afros en la Comisión Consultiva permitirá canalizar proyectos de impacto directo, asegurando que la voz de los territorios se escuche con fuerza en la planeación del departamento.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío







