En un nuevo golpe al narcotráfico en el occidente del Huila, uniformados del Ejército y la Policía incautaron un cargamento de más de media tonelada de marihuana tipo creepy que era transportada por la vereda Panorama, en jurisdicción del municipio de La Plata.
La operación se registró durante un puesto de control sobre la vía I-37, donde tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, intentaron detener una camioneta sospechosa. El conductor, al notar la presencia de los uniformados, ignoró la señal de pare y emprendió la huida. A los pocos metros, decidió abandonar el vehículo y escapar por una zona boscosa para evitar ser capturado.
De acuerdo con el teniente coronel Jaime Antonio Gamba López, comandante del Batallón Pigoanza, “por seguridad, se suspendió la búsqueda del sujeto y se priorizó la inspección del vehículo”.
Al revisar el interior del automotor, los uniformados hallaron 1.090 paquetes rectangulares, los cuales, por su color, forma y olor, contenían marihuana. Posteriormente se confirmó que se trataba de 541 kilos del estupefaciente, con un valor estimado de 162 millones de pesos en el mercado nacional y más de 3.200 millones en el mercado internacional.
Las autoridades señalaron que este cargamento pertenecería a la comisión Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, estructura criminal de las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
Según las fuerzas militares, este resultado representa una afectación directa a las finanzas del grupo armado ilegal, que opera en zonas rurales del Huila y el Cauca y que ha sido señalado de múltiples acciones violentas contra comunidades campesinas e indígenas.