En total serán sembrados 15 mil árboles como fuente nutricional para el ganado, 15 mil árboles de especies nativas para áreas naturales, 15 mil árboles para cercas vivas multipropósito. La idea es que los productores ganaderos no vuelvan a extraer árboles de especies nativas para cercas.
En el marco del proyecto “Mejoramiento de los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales en Áreas Protegidas caso Distrito de Conservación de Suelos Barbas – Bremen” con un costo cercano a los 1.480 millones de recursos de regalías y ejecutado en 40 predios que abarcan 150 hectáreas, la CRQ, la Universidad del Quindío y la empresa REDCAMPO, adelantan capacitaciones con más de cien productores ganaderos que reciben formación para el fortalecimiento de la asociatividad de la cadena cárnica y láctea.
Según Diego Valencia Ramírez, director científico de esta iniciativa, “Con productores ganaderos de Filandia y Circasia estamos incentivando la reconversión de sistemas productivos, a través del mejoramiento de praderas, siembra de árboles para cercas vivas y para complemento proteico del ganado. A su vez ellos nos van a liberar unas áreas de influencia del recurso hídrico que son muy importantes dentro de la conservación de los recursos naturales en el distrito. Allí plantaremos especies nativas.” concluyó.
Info: CRQ