Â
Bachelet, quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, reiteró su propuesta durante una entrevista concedida a la televisión nacional de su país, reseñó Telesur.
De acuerdo con información de la agencia AVN, la actual Carta Magna (1980) fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La candidata presidencial precisó que entre los aspectos que podrían ser incluidos en la nueva Constitución están un conjunto de reformas políticas que permitan poner fin al sistema binominal existente desde hace décadas y heredado de la dictadura.
La reforma busca “acabar con todos los elementos que tiene la Constitución actualmente que permiten que las minorías puedan vetar a las mayorías”, indicó.
“Debemos terminar con los cerrojos de las leyes orgánicas constitucionales, con los quorum tan altos y con la labor preventiva del Tribunal Constitucional, que puede parar una ley cuando todavía no ha terminado su discusión”, explicó.
Bachelet indicó que la nueva Carta Magna reconocerá a los pueblos originarios para evitar que sean discriminados y vulnerados sus derechos, para darles más autonomía a las regiones y para definir las normas sobre cómo el Estado se relaciona con la economía, la sociedad e individuos.







