En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en el Quindío compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. El propósito de este día es crear conciencia que el suicidio se puede prevenir.
El INSTITUTO SECCIONAL DE SALUD DEL QUINDÍO, tiene como objetivo primordial la conformación de un Plan Departamental de Salud Mental y de las Lesiones Violentas Evitables, que de respuesta a la problemática de salud mental del Departamento, con la participación de los diversos sectores e instituciones y con lineamientos del nivel Nacional y Departamental.
Entre las acciones para la prevención del Suicidio, se contemplan:
•Promoción de Estilos de Vida Saludables y Factores Protectores, prevención de los factores de vulnerabilidad o de riesgo asociados a los intentos de suicidio, los trastornos mentales.
•Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.
•Implementación del componente de Salud Mental desde la estrategia Atención Primaria en Salud” para la detección, intervención, canalización, diagnostico y tratamiento de los trastornos mentales como depresión, ansiedad.
•Estrategia de Habilidades para la vida: Autoestima, Valores, Comunicación Asertiva.
•Estrategia Información, Educación y Comunicación – IEC, por los medios masivos de comunicación en diferentes temas de Salud Mental y del Comportamiento.
•Redes Sociales, Familiares y Comunitarias, conformación y fortalecimiento de 12 redes institucionales en los 12 Municipios del Departamento.
•Asesoría, asistencia técnica, vigilancia y control, para la implementación de acciones y estrategias en Salud Mental, acordes a lineamientos Nacionales, Departamentales y Municipales.
“Los intentos de suicidio es una urgencia en salud, que como tal debe atenderse en el servicio de urgencias de los Hospitales y Clínicas, públicos y privados”.
Se pretende que con la articulación de todos los sectores, la familia y la comunidad se prevengan los comportamientos suicidas y así reducir las repercusiones asociadas a estos, porque cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos.
La Organización Mundial de la Salud insta a los Medios de Comunicación a demostrar sensibilidad a la hora de informar sobre esas muertes trágicas y a menudo evitables”. “Los Medios de Comunicación también pueden contribuir de forma destacada a reducir el estigma y la discriminación asociados a los comportamientos suicidas y los trastornos mentales” señala la OMS.
LINEA GRATUITA NACIONAL: 018000 113 113. Pagina WEB: www.unaopcionenlinea.gov.co
Por : ISS Comunicaciones




