El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, anunció importantes decisiones estratégicas para el desarrollo del departamento, entre ellas el ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de La Tebaida, municipio que, según el mandatario, está llamado a convertirse en el principal centro logístico del Quindío.
Durante su intervención, Galvis destacó la relevancia de La Tebaida dentro del esquema de crecimiento departamental. “Para mí, La Tebaida es uno de los municipios más importantes que tiene el Quindío. Ya se van a empezar a ajustar el esquema o el plan básico de ordenamiento territorial, porque allí puede estar el centro logístico del departamento”, afirmó.
El gobernador explicó que una adecuada planificación del uso del suelo permitirá atraer empresas de otras regiones, facilitar la instalación de centros logísticos y generar incentivos tributarios que fortalezcan la economía local. “Si solucionamos los usos del suelo y estructuramos un plan importante de centros logísticos, podremos atraer empresarios y beneficiar la carga tributaria para incentivar la inversión”, señaló.
Galvis enfatizó que esta apuesta busca generar empleo digno y oportunidades reales para los jóvenes quindianos, alejándolos de prácticas clientelistas. “Yo no quiero ver a un joven quindiano con una hoja de vida debajo del brazo detrás de un político para conseguir empleo. Eso no lo podemos permitir. Tenemos que seguir apostándole a empresarios y emprendedores, porque ese es el futuro del departamento”, manifestó.
Inversiones estratégicas en infraestructura vial
De igual manera, el mandatario departamental anunció importantes inversiones en infraestructura vial para municipios como Filandia y Buenavista, que se ejecutarán a partir del próximo año y que buscan mejorar la conectividad, impulsar el turismo y fortalecer la competitividad regional.
Entre los proyectos destacados se encuentra la vía Filandia–Cruces, que será completamente nueva y contará con señalización moderna, facilitando el ingreso de turistas a este municipio reconocido por su vocación cultural y turística.
Asimismo, se adelantará la intervención integral de la vía Cabaña–Buenavista, incluyendo la transformación y remodelación total de la entrada principal a este municipio, así como la rehabilitación de la vía Baraya–Puerto Samaria, un tramo de 4,3 kilómetros que será entregado en óptimas condiciones para beneficio de los habitantes del sur del departamento.
Empréstito aprobado para financiar obras
El gobernador confirmó que estas obras serán posibles gracias a un empréstito recientemente aprobado por la Asamblea Departamental, el cual cuenta con una bolsa de recursos cercana a los 12.000 millones de pesos.
Galvis agradeció el respaldo de los diputados que avalaron la iniciativa. “Gracias a la Asamblea Departamental ya los diputados que sueñan con ver un Quindío completamente renovado, hoy tenemos aprobado este empréstito que nos permitirá avanzar en obras clave para el desarrollo del departamento”, concluyó.







