Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
sábado, junio 27
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»General»Usuarios de transporte público deberán pagar derechos de autor

Usuarios de transporte público deberán pagar derechos de autor

9 octubre, 2014
Facebook Twitter WhatsApp
transporte publico
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Así lo anunció el Consejo Superior del Transporte y otras organizaciones de ese gremio.

Luego de que la Organización Sayco y Acinpro (OSA) iniciara un cobro mensual a la empresa RIO TAX S.A. por reproducción pública, almacenamiento, descarga digital y streaming de obras audiovisuales, musicales y fonogramas en vehículos de transporte público de pasajeros; el Consejo Superior del Transporte, la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans) y la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal (ADITT), anunciaron que los usuarios del servicio público podrían llegar a pagar más de $242 mil millones de pesos al año, debido a la reproducción de videos y música en cualquier vehículo.


En la práctica lo que significa es que en el precio del transporte estaría incluido un cobro por el derecho a escuchar música dentro del transporte público.

“Este cobro que tiene proyectado Sayco y Acinpro sería equivalente a una tasa impositiva del 1 x 1.000, que se generaría a más de 25 millones de pasajeros en la compra de tiquetes por trayecto en las modalidades intermunicipal, servicio especial, mixto, taxis y urbanos”, explicó el presidente del Consejo Superior del Transporte y Asotrans, Marino Quintero.

Esto quiere decir que si un pasajero toma un taxi o un bus intermunicipal y el conductor lleva prendido en radio, seguramente dentro de la tarifa le van a cobrar los derechos de autor por escuchar un CD o una emisora que ni siquiera pidió.

La denuncia fue hecha por el gremio transportador debido a una factura que expidió Sayco y Acinpro con la que intenta cobrar a la empresa RIO TAX S.A. los derechos de autor por la música que difunde en los 84 carros de la compañía.

Según Quintero “en la factura, la OSA asignó una tarifa de $34.137 por cada vehículo que hace parte de la totalidad del parque automotor de la empresa, sin discriminar cuáles tienen o no televisión o radio”.

Lo que explica el directivo es que Sayco y Acinpro le estaría cobrando más de 2 millones de pesos a los usuarios de este servicio por escuchar música dentro de los vehículos, pues de una u otra manera ese costo que hoy pretende recaudar el gremio de los músicos se verá reflejado en los costos de transporte para los pasajeros.

La preocupación del presidente de Asotrans es que esta práctica se extienda a todas las empresas de transporte público del país.

La otra opción explican los transportadores es no volver a prender el radio en sus recorridos y argumentan que sería como cobrar los derechos a alguien que escucha radio en su propio carro.

ElEspectador

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Golpe al bolsillo: suben otra vez el precio de la gasolina y el diésel en Colombia desde este 1 de abril

1 abril, 2026

Luna Fría 2024: Cómo y cuándo ver la última luna llena del año 2024

14 diciembre, 2024
Mesas de conciliación para recuperar recursos para la red hospitalaria del Quindío – Quindío Noticias

Mesas de conciliación para recuperar recursos de la red hospitalaria del Quindío

12 octubre, 2022
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa con el fin de verificar lo ocurrido en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá (EPMSC), donde han muerto 51 personas privadas de la libertad y se reportan 23 heridos.

Procuraduría abre indagación previa por tragedia en cárcel de Tuluá

29 junio, 2022


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.