Si usted piensa viajar al extranjero y quiere seguir usando su celular durante la travesía, disfrute del paseo y no se preocupe por recibir una larga cuenta a su llegada, pues el servicio de Roaming Internacional deja de ser un lujo y se vuelve accesible para cualquiera con un plan postpago.
Esto, debido a que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, expidió medidas que obligan a los operadores a dar a los usuarios la posibilidad de controlar sus consumos de datos, voz y mensajes de texto (SMS) al viajar al exterior, con el fin de evitar cobros inesperados por el servicio de Roaming Internacional.
Esto significa mayor transparencia para el usuario, ya que se busca reflejar adecuadamente las tarifas y la posibilidad de establecer límites mensuales de consumo.
Es que las tarifas de Roaming Internacional para servicios de voz son altas. Una llamada desde su celular en el extranjero a un destino nacional por Claro puede costar desde $2.900 hasta $3.900, mientras que para un usuario Movistar sería de $3.999. Un cliente de Tigo puede pagar desde $1.999 hasta $4.999 por este servicio.
En cuanto a los planes de datos, el usuario podrá escoger el valor máximo a pagar, pues el operador deberá permitir que adquiera un plan con una tarifa fija por un período de tiempo determinado o un plan con un gasto máximo de un consumo de datos de acuerdo con la demanda.
Los precios para este servicio son más altos, pues pueden ir hasta $20.480 (en Claro), si su viaje es hacia países de África o Asia.
Sin embargo, para los expertos, la complejidad del proceso puede ser una piedra en el zapato.
“Pareciera que se tuvieran que hacer muchas cosas para pedir un servicio que en otras partes es automático. En Colombia ha habido abusos y la solución es buena, pero se debe automatizar al máximo el proceso. Se tiene que buscar minimizar el esfuerzo, para lo que cada operador debe ser creativo”, dijo Polkan García, experto en tecnología.
Como solicitarlo
La CRC destacó que al momento de la suscripción del contrato, el usuario debe recibir las condiciones para la activación y prestación y las tarifas del servicio.
En cuanto a su solicitud, la activación y la desactivación del servicio de Roaming Internacional se pueden realizar en cualquier momento, sin ningún costo, a través de cualquier medio de atención, y si el usuario se encuentra en el extranjero lo puede hacer desde su propio equipo accediendo a una línea gratuita de atención telefónica.
COLPRENSA