La Universidad del Quindío adoptó una serie de medidas extraordinarias orientadas a proteger la vida e integridad de estudiantes, docentes, funcionarios y demás integrantes de la comunidad universitaria tras el terremoto de este lunes.
A través del comunicado 069 del 10 de agosto de 2026, la institución informó que, en el marco del puesto de mando unificado presidido por el rector Luis Fernando Polanía Obando, fueron suspendidos los términos académicos y administrativos.
Una de las principales decisiones establece la suspensión temporal del semestre académico durante la semana comprendida entre el lunes 10 y el viernes 14 de agosto.
Durante este periodo también se restringirá el ingreso peatonal y vehicular al campus universitario, mientras se adelantan las respectivas evaluaciones de seguridad.
Inspeccionarán estructuras del campus
Entre el lunes 10 y el martes 11 de agosto, la Universidad del Quindío realizará una primera inspección de los espacios, zonas y edificaciones del campus con el objetivo de identificar posibles afectaciones estructurales y no estructurales, además de evaluar las condiciones de habitabilidad y los riesgos asociados.
La institución señaló que para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo se tendrá en cuenta el concepto de profesionales de la Facultad de Ingeniería, especialmente especialistas en estructuras.
Como parte de las medidas preventivas, los funcionarios administrativos trabajarán desde casa hasta el viernes 14 de agosto.
Estudiantes podrán reclamar objetos personales
La Universidad también anunció que, después del mediodía de este martes 11 de agosto, se dispondrá lo necesario para que los estudiantes que hayan dejado objetos personales en salones de clase y laboratorios puedan ingresar al Centro de Salud para reclamarlos.
Asimismo, fue convocada una sesión extraordinaria del Consejo Académico para este martes 11 de agosto a las 3:00 p. m., en la que se analizarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad del semestre académico.
Las decisiones permanecerán sujetas a los resultados de las inspecciones técnicas y a las condiciones de seguridad que se determinen para las instalaciones universitarias.







