Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
jueves, junio 25
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Un nuevo espacio para la memoria y la dignificación de las víctimas del conflicto en el Quindío

Un nuevo espacio para la memoria y la dignificación de las víctimas del conflicto en el Quindío

11 enero, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Foto: Quindío Noticias
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La participación y dignificación de las víctimas del conflicto armado en el Quindío dio un paso significativo con la entrega oficial de la Oficina de la Mesa Departamental de Víctimas, un nuevo espacio institucional que busca fortalecer la garantía de los derechos, la memoria, la reparación y la construcción de la paz en el departamento

El acto fue encabezado por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, quienes recibieron formalmente el espacio que funcionará como sede de atención, diálogo y articulación interinstitucional en el centro de Armenia.


Un logros esperado por años

Para Nora Elisa Vélez Ortiz , coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío, la entrega de la oficina representa un hecho histórico para quienes han sufrido los rigores de la guerra. “Para nosotras y nosotros los sobrevivientes de la guerra, el día 9 de enero es supremamente importante, porque por fin logramos el éxito: la entrega de la oficina para la Mesa Departamental de Víctimas, una oficina dotada”, afirmó.

Vélez destacó que este espacio permitirá atender y representar a más de 55 mil víctimas del conflicto armado en el departamento , provenientes de distintos hechos victimizantes y con enfoques diferenciales.

“Por fin vamos a tener nuestro espacio dotado. Es una realidad gracias a la voluntad política que han tenido con las víctimas en el territorio quindiano”, señaló, al tiempo que resaltó el cumplimiento de la Ley 2421,  que reforma la Ley 1448, y de la Circular 016 de 2025, la cual ordena a los entes territoriales garantizar espacios adecuados para las mesas de participación.

Asimismo, anunció que desde este lugar se espera contar con un funcionario de la Unidad para las Víctimas, tras un compromiso adquirido a nivel nacional, con el fin de mejorar la atención directa a la población víctima en el corazón de la ciudad.

View this post on Instagram

Atención más cercana y digna

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Gobierno del Quindío, Diego Alexander Santamaría, resaltó que la nueva oficina permitirá acercar la atención a las víctimas y garantizar su participación efectiva.

“Es un espacio soñado, trabajado y anhelado durante muchísimos años. Hoy los representantes de los sectores de víctimas van a contar con un lugar físico para atender a las víctimas del conflicto armado en el departamento”, indicó.

Santamaría explicó que el punto de atención en el centro de Armenia facilitará el acceso, especialmente para quienes antes debían desplazarse a sectores alejados de la ciudad.

“Aquí van a poder ser atendidas con tiempo, de manera oportuna y en un espacio digno”, puntualizó.

Foto: Quindío Noticias

Inversión social y compromiso institucional

Durante el acto, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya resaltó que la entrega de este espacio respondería a una visión de gobierno centrada en lo social y en los sectores más vulnerables.

“Mi gobierno es pensando por y para la gente, especialmente en los menos favorecidos. Hoy entregamos un lugar digno, amoblado y con todas las condiciones para que desde aquí salgan proyectos importantes para fortalecer a las víctimas”, expresó.

El mandatario informó que la inversión supera los 30 millones de pesos , además del beneficio de no pagar arriendo, ya que el inmueble fue recuperado por la Gobernación y destinado a actos sociales mediante un comodato por varios años,  garantizando estabilidad a futuro.

“Hoy podemos decir que esta es la primera Mesa Departamental de Víctimas a nivel nacional que cuenta con un lugar digno y con todas las condiciones para prestar sus servicios”, afirmó Galvis.

Foto: Quindío Noticias

Un espacio de inclusión y articulación.

Finalmente, el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez , destacó que esta oficina simboliza apertura, inclusión y trabajo articulado

“Abrimos un espacio para el diálogo, la concertación y la inclusión. Las víctimas del departamento van a tener un lugar digno, amoblado y adecuado para reunirse, trabajar y sentirse respaldadas por el gobierno departamental”, señaló.

Pérez recordó que el Quindío acoge a población víctima proveniente de diferentes regiones del país y que este nuevo espacio facilitará la atención a una población que ya supera las 50 mil personas registradas.

La nueva sede de la Mesa Departamental de Víctimas se consolida así como un escenario clave para fortalecer la participación, la atención y la dignificación de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Calarcá se convierte en la capital del café con un festival lleno de sabor, cultura y tradición

25 junio, 2026

¡Adiós a una espera de 40 años! El gobernador Juan Miguel Galvis tumba el muro para el inicio de obras del nuevo Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya

25 junio, 2026

¡Mano dura en el centro! Autoridades despejan calles y retiran a 85 vendedores informales

25 junio, 2026

Más hogares pequeños y más demanda de vivienda social: así podría ser el futuro de Armenia

25 junio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.