La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, conformada por los magistrados Hermes Diario Lara, Alberto Poveda y Fernando Pareja, confirmaron en segunda instancia la condena de 30 años contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.
El excomandante de la Escuela de Caballería fue condenado solamente por la desaparición de la guerrillera Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera durante la retoma al Palacio de Justicia.
Sobre los demás desaparecidos, el Tribunal ordenó anular todas las actuaciones de la justicia a partir del cierre de la investigación.
“El tribunal consideró que la investigación no reunía los requisitos de seriedad e integralidad, de donde resultaban lesionados los derechos del coronel Plaza y de las víctimas, motivo por el cual dispuso la nulidad de la actuación a partir del cierre de la investigación, para que se recolecte mas evidencia y se establezca si dichas personas realmente se encuentran desaparecidas y sus cuerpos reposan entre los cadáveres encontrados y evacuados del Palacio”, dice el fallo.
De acuerdo con la sentencia proferida en primera instancia por la juez María Stella Jara, durante el juicio la Fiscalía demostró que los funcionarios de la cafetería y la guerrillera Irma Franco Pineda “no murieron en el Palacio de Justicia, fueron llevados a la Casa del Florero y desaparecieron”.
Con respecto a la responsabilidad directa del oficial, sostuvo que “estaba plenamente enterado de las personas que ingresaban como ‘S’, ‘Especiales’ a la Casa del Florero”, y que “tuvo el control de la operación final donde salió Irma Franco Pineda, quien estuvo retenida y custodiada (….) Y que finalmente no apareció”.
Los demás desaparecidos del Palacio de Justicia fueron identificados como Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortes, David Supez Celis, Luz Mary Portela León, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Stella Lizarazo, Norma Constanza Esguerra, Gloria Anzola de Lanao y Lucy Amparo Oviedo.
FUENTE: CARACOL RADIO