La Secretaría de Salud del Quindío hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones a la hora de consumir bebidas y alimentos durante estos días, ya que por la temporada turística y las Fiestas de Armenia aumentó la visita de foráneos y con ello las ventas callejeras.
Orlando Velásquez Fierro, coordinador de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control del gobierno departamental, indicó que es muy importante verificar el origen y la calidad de los productos a consumir, y advirtió que durante esta temporada el riesgo de adulteración de licores en lo que refiere a salud pública es alto, por ello hizo las siguientes recomendaciones:
En licores:
- Adquirir el licor en sitios legalmente constituidos y de confianza.
- Revisar las características del color de la bebida, su brillo y transparencia, que el empaque no presente deterioro (botellas o cajas).
- Verificar que porte los sellos, estampillas autorizadas por rentas departamentales del Quindío y que las etiquetas y collarines no estén averiados.
- Si el licor es adquirido en el interior de un establecimiento para consumo allí mismo, es importante exigir que la botella sea abierta en su presencia.
En alimentos:
- Abstenerse de consumir productos de origen cárnico o lácteo adquirido en puestos de venta en la calle donde no cuenten con refrigerador que garantice la cadena de frio.
- Revisar las condiciones higiénico-sanitarias de los sitios de venta y de los exhibidores de los alimentos.
- Evitar el consumo de aguas envasadas en la calle que no estén bien manipuladas.
Info: Gobernación