La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío (UDEGERD) entregó un informe climatológico en el que advierte sobre condiciones de tiempo inestable en el departamento durante los próximos días, con alta probabilidad de lluvias, nubosidad persistente y posibles tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y la noche.
El director de la entidad, Jaider Alexander Hidalgo, explicó que el reporte se elaboró con base en información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Según indicó, en municipios como Armenia se prevén condiciones mayormente nubladas, con una humedad relativa elevada que favorece la formación de nubosidad y precipitaciones intermitentes en gran parte del territorio.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas máximas oscilarían entre los 27 y 28 grados centígrados durante los próximos días, mientras que en horas de la noche las mínimas podrían descender hasta los 18 grados. Asimismo, la probabilidad de lluvias se mantiene entre el 50 % y el 75 %, con mayores posibilidades de precipitaciones en las tardes, lo que podría generar chubascos y tormentas eléctricas dispersas, e incluso lluvias moderadas a fuertes en algunos sectores.
Aunque actualmente no existe una alerta meteorológica oficial emitida por el IDEAM para el departamento, la UDEGERD advirtió sobre posibles afectaciones en actividades al aire libre y en la movilidad debido a las precipitaciones. También señaló que la humedad elevada y las lluvias intermitentes podrían provocar suelos resbaladizos, afectaciones leves en zonas con drenaje deficiente y riesgo de saturación del terreno.
Frente a este panorama, la entidad recomendó fortalecer la vigilancia comunitaria en sectores propensos a acumulación de agua, mantener comunicación permanente con los organismos técnicos y estar atentos a la emisión de boletines o alertas meteorológicas. Igualmente, sugirió planificar con anticipación las actividades al aire libre, contemplando alternativas en caso de lluvias.
Finalmente, desde la UDEGERD reiteraron el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades municipales de gestión del riesgo, con el propósito de proteger la vida, los bienes y el bienestar de la comunidad y sus animales.







