El Quindío avanza en el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica para la seguridad ciudadana. El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez, presentó desde el centro de monitoreo de la Gobernación los avances del sistema de videovigilancia, que experimentará una ampliación significativa en los próximos días.
Actualmente, el departamento opera 86 cámaras, pero, según anunció el funcionario, en menos de dos semanas la red llegará a 120 dispositivos activos. “Estamos muy contentos porque hemos implementado nueva tecnología. Aquí pueden evidenciar: tenemos hoy funcionando 86 cámaras y vamos a llegar en menos de 10 días a 120 cámaras”, afirmó Pérez.
Uno de los anuncios más relevantes es la instalación de cinco nuevas cámaras en el corregimiento de Barcelona, donde antes no existía este sistema. “Vamos a tener en el corregimiento de Barcelona cinco cámaras más. Importantísimo porque allí no existía. Tenemos cámaras con muy buena resolución”, explicó.
La ampliación también impactará a otros municipios:
-Montenegro ya opera con 17 cámaras,
-Quimbaya llegará a 12,
-Circasia tendrá 12,
-La Tebaida contará con 14.
En Armenia avanza la instalación de cámaras con inteligencia artificial en sus diez comunas. “Estamos en este momento instalando en las 10 comunas de Armenia cámaras con inteligencia artificial. Es un apoyo que está dando el gobierno departamental, el gobernador, en asocio con la EDEQ”, añadió el secretario.
El funcionario también destacó que la Gobernación avanza en un trabajo articulado con la Cámara de Comercio y la EDEQ para el monitoreo de más de mil cámaras privadas y públicas distribuidas en todo el departamento.
“Hicimos un convenio con la Cámara de Comercio y estamos haciendo monitoreo de las mil cámaras de seguridad de todo el departamento del Quindío. Como pueden evidenciar, aquí tenemos un cuarto espejo, un lugar donde estamos haciendo monitoreo con los gestores de convivencia de manera en tiempo real y de manera permanente para poder darle efectividad a la seguridad y al orden público”, señaló.
El nuevo sistema garantiza almacenamiento de grabaciones por hasta tres meses, además de mayor alcance visual y capacidad de identificación de placas a largas distancias. “Este tipo de cámaras tiene un alcance de grabación de alrededor de tres meses, es decir que son muy potentes. Nosotros podemos identificar a tres o cuatro cuadras el número de una placa. Podemos acercar, tenemos unos movimientos que facilitan la seguridad del orden público”, explicó Pérez.
El sistema permite ampliar los ángulos de visión para cubrir zonas extensas, especialmente en puntos con antecedentes delictivos. “Si vemos una alteración en alguna situación, en algún sitio, podemos enfocar la cámara de manera amplia”, dijo.
Como ejemplo, el secretario mostró en tiempo real las cámaras instaladas en Génova, enfocadas en la plaza principal y en “los diferentes puntos donde se pueden cometer algunos hechos delictivos, sea consumo de droga o sean hurtos, homicidios”.
Objetivo: reducir homicidios y delitos de alto impacto
Según Pérez, esta estrategia busca atacar los puntos de mayor riesgo en el departamento: “Con esto buscamos mitigar un poquito este flagelo que nos afecta tanto, como es el delito del homicidio, que vamos con un incremento alrededor del 24%”.
Las autoridades destacan que esta modernización permitirá reforzar la seguridad urbana y rural, mejorar la capacidad de reacción y aportar herramientas efectivas para la prevención y el esclarecimiento de delitos de alto impacto.







