La cifra total aprobada para el año 2024 en el Plan Estratégico de Inversiones (PEI) es de $47.954.054.509. De este monto, aproximadamente $13.000 millones provienen del Sistema General de Participaciones y la Estampilla Pro-Desarrollo. El resto se compone de recursos de la tasa retributiva, contribuciones de los municipios y fondos nacionales.
Estos recursos fueron aprobados en el Comité Directivo del Plan Departamental de Aguas (PDA). Con estos fondos, el departamento del Quindío podrá ejecutar alrededor de 28 proyectos, entre obras y consultorías, que mejorarán el saneamiento básico, el aseo y el acceso al agua potable en los 12 municipios del departamento.
“Con la Estampilla Pro-Desarrollo, mejoraremos las redes de alcantarillado en varios municipios del Quindío. También gestionaremos obras importantes ante la CRQ, como los colectores en Armenia: Río Quindío, San Nicolás y la Florida, tramo Vélez Uribe, con una inversión de aproximadamente $10.000 millones. Además, construiremos la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Córdoba por $5.000 millones y los colectores ‘El Mudo’ y ‘La Calzada’ en Salento por $7.000 millones”, explicaron Rubén Darío Castillo Escobar y Milton César Torres Hernández, del PDA adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura.
De esta manera se avanza en la realización de proyectos concertados con los alcaldes de los 12 municipios para responder a sus necesidades, mejorando y fortaleciendo las redes y sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, y generando salubridad y bienestar en más comunidades.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío