Las autoridades de salud del Quindío entregaron un balance sobre la ocupación hospitalaria en el departamento, que si bien presenta niveles elevados, se mantiene por debajo de los escenarios críticos vividos en años anteriores. Así lo confirmó la secretaria de Salud departamental, Luisa Fernanda Arcila, al señalar que actualmente la ocupación en hospitalización es del 86 %, en cuidados intermedios del 104 % y en unidades de cuidados intensivos del 80 %.
La funcionaria explicó que, aunque las cifras no son alentadoras, el departamento se encuentra en una situación mucho más estable que cuando se declaró la alerta roja. “Tuvimos momentos en los que la capacidad instalada llegó al 183 %, cuando hospitales como San Juan de Dios, La Sagrada Familia y la Clínica San Rafael tuvieron que cerrar servicios por el no pago de las EPS a las IPS”, recordó.
Por su parte, el gerente de Red Salud Armenia, José Antonio Correa López, destacó que la red pública de primer nivel cuenta actualmente con servicios de urgencias, hospitalización básica, consulta externa, laboratorio, rayos X, ambulancia y atención domiciliaria. Además, anunció que en enero se abrirá la mediana complejidad ambulatoria en el Centro de Salud La Milagrosa, con la incorporación de especialidades médicas.
Correa López indicó que durante el primer trimestre de 2026 se habilitarán servicios hospitalarios de mediana complejidad, lo que permitirá reforzar la atención en el Hospital San Juan de Dios de Armenia y el Hospital La Misericordia de Calarcá, reduciendo los niveles de congestión actuales. Actualmente, Red Salud dispone de 51 camas, de las cuales 21 son de bajo nivel, con proyección de ampliación para mediana complejidad.
El directivo explicó que esta expansión estará enfocada en el comportamiento epidemiológico del departamento, marcado por el aumento de infecciones respiratorias, los casos de quemaduras por pólvora en temporada decembrina, que ya superan los diez reportes, la alta accidentalidad, los hechos de violencia y la circulación persistente del COVID-19, aunque con menores tasas de mortalidad.
El secretario de Salud de Armenia, César Augusto Rincón, señaló que en esta época del año la principal causa de consulta son las enfermedades respiratorias, asociadas a los cambios climáticos. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los ocho centros de salud de Red Salud antes de acudir a clínicas o al Hospital San Juan de Dios, salvo cuando exista remisión médica.
Rincón también reconoció las dificultades actuales del sistema, especialmente en el acceso a citas, ayudas diagnósticas y entrega de medicamentos, pero resaltó que Red Salud cerrará el año en buenas condiciones financieras y presupuestales, gracias al respaldo de la Administración Municipal y a la gestión para la recuperación de cartera.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que, pese a los retos que enfrenta el sistema de salud, desde el nivel municipal y departamental se continúan realizando esfuerzos para mejorar la capacidad de atención y garantizar el acceso oportuno a los servicios para la población del Quindío.







