Tras un extenso viaje de 20 horas por carretera, 12 leones, incluidos nueve cachorros de entre tres y cinco meses, llegaron al refugio AAP Primadomus, en Villena (Alicante), procedentes de un circo itinerante en el oeste de Francia. El operativo, desarrollado con total discreción y en coordinación con las autoridades francesas y la ONG Code Animal, se llevó a cabo debido a la urgente necesidad de garantizar el bienestar de los felinos y evitar su posible venta para cubrir gastos del circo.
Este rescate se da en el contexto de la legislación francesa de bienestar animal que, desde diciembre de 2023, prohíbe la cría, adquisición y comercialización de animales salvajes en circos. No obstante, los nueve cachorros nacieron durante el verano de 2024, incumpliendo la normativa. La falta de refugios adecuados en Francia y la imposibilidad del circo de garantizar el cuidado de los leones precipitaron su cesión a AAP España.
Los animales, entre ellos un macho de 18 años y dos hembras de 10 y 12 años, llegaron en condiciones precarias. “Llegaron muy sucios, probablemente porque permanecieron en tráileres durante el último mes”, explicó Pablo Delgado, director de AAP Primadomus. Sin embargo, al reencontrarse con sus madres, los cachorros se calmaron.
Los leones pasarán al menos un mes en cuarentena, durante el cual se les realizarán exámenes veterinarios para evaluar su estado de salud. La responsable de comunicación de la organización, Berta Alzaga, destacó la falta de instalaciones similares en Francia: “Somos una organización de ámbito europeo comprometida en ofrecer un futuro mejor a estos animales”.