Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
martes, agosto 18
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Reconstruir las zonas golpeadas por el terremoto costaría $30 billones: Gobierno anuncia el “Plan Milagro”

Reconstruir las zonas golpeadas por el terremoto costaría $30 billones: Gobierno anuncia el “Plan Milagro”

18 agosto, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto tendría un costo preliminar cercano a los $30 billones, según una estimación presentada por el presidente Abelardo De La Espriella. El cálculo contempla daños físicos directos en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas y todavía deberá ser ajustado con la caracterización detallada de las afectaciones.

La primera aproximación económica de la tragedia fue presentada por el mandatario durante una alocución este lunes. De acuerdo con el modelo elaborado por una firma privada, las pérdidas físicas directas en los cinco departamentos mencionados se acercarían a los $30 billones.


Del total estimado, aproximadamente $24,5 billones corresponderían a daños en edificaciones, mientras que otros $5,5 billones estarían relacionados con infraestructura. De La Espriella enfatizó que se trata de una cifra preliminar que podrá cambiar en los próximos días, a medida que avance el levantamiento de información y se determine con mayor precisión la magnitud de los daños en cada territorio.

Para el Quindío, incluido entre los departamentos considerados en esta primera estimación, la cifra representa parte de un desafío de recuperación que deberá definirse a partir de la caracterización de las familias, viviendas e infraestructura afectadas. El Gobierno nacional anunció que el proceso comenzará con un censo que permita establecer las necesidades y soluciones correspondientes para cada hogar.

Mi primera alocución como Presidente de la República llega en uno de los momentos más dolorosos y desafiantes para nuestra Nación.

Hoy le hablé a Colombia con el corazón apretado por quienes perdieron la vida, por sus familias, por nuestros heridos, por quienes siguen buscando a… pic.twitter.com/9979VWJMw7

— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 18, 2026

En materia de reconstrucción, el presidente anunció el denominado Plan Milagro, cuya coordinación fue encomendada al ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán. La estrategia busca articular al Gobierno nacional con constructores, entidades financieras, aseguradoras, gobernadores y alcaldes, además de contemplar un programa de Vivienda Milagro para las familias que perdieron sus hogares, junto con subsidios de arrendamiento, alivios en servicios públicos y programas de vivienda nueva y mejoramiento.

El mandatario también pidió al sector constructor aportar materiales, conocimiento y, según su llamado, utilidades para los proyectos de vivienda en las zonas afectadas. Al sector financiero le solicitó reducir las tasas de interés para facilitar que las familias puedan reconstruir o adquirir una vivienda, mientras advirtió que habrá tolerancia cero frente a posibles hechos de corrupción durante la distribución de las ayudas.

La dimensión de la emergencia, según la estimación presentada, plantea ahora un enorme reto para los territorios golpeados por el sismo y para las familias que esperan recuperar sus viviendas y condiciones de vida. De La Espriella anunció además que el Gobierno decretará el estado de emergencia económica, al considerar que la magnitud del desastre requiere medidas extraordinarias; sin embargo, la cifra de $30 billones deberá ser actualizada conforme avance la evaluación oficial de los daños.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Más de 5.000 damnificados y cientos de edificaciones en riesgo deja el terremoto en armenia

18 agosto, 2026

Entre el dolor y el abandono: capturan a hombre señalado de maltratar a un ternero en Circasia

18 agosto, 2026

Montenegro en emergencia: terremoto deja 3.500 viviendas afectadas y cancela sus fiestas aniversarias

18 agosto, 2026

¿Víctima de cobros excesivos de arriendo tras el terremoto? Así puede denunciar ante la Alcaldía de Armenia

18 agosto, 2026


<


  • Facebook475K
  • Twitter26K
  • Instagram135K
  • YouTube2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.