Deportes Quindío cedió terreno como local, luego de caer por la mínima diferencia 0-1 contra Real Santander en uno de los resultados más sorpresivos de esta sexta fecha del Torneo Águila- II. Un penal bien ejecutado por Ferney Ríos fue suficiente para la visita y poner en aprietos a uno de los históricos del fútbol colombiano.
Como se esperaba, el conjunto ‘cafetero’ salió con la decisión de hacerse con el control del encuentro, el toque de pelota y la velocidad de sus delanteros fueron las herramientas para intentar abrir el marcador. Pero tal deseo no se dio, a pesar de que tuvieron un par de opciones claras de gol. La actuación del portero Jaime Mora fue notoria y evitó que los de Armenia se fueran en ventaja.
Con el pasar de los minutos, el desgate fue apareciendo en los dirigidos por José ‘Cheché’ Hernández, quienes ya entregaban mal la pelota y ofrecían espacios en su zona defensiva, aspectos que permitieron a Real Santander tomarse confianza y generar mayor peligro sobre el arco local. Así, sin celebraciones aún, terminó la parte inicial y los dos equipos regresaron a los camerinos con la idea de replantear sus sistemas de juego.
Para la etapa complementaria, empezó muy accidentada para el Quindío, que a los 9 minutos de reanudado el encuentro, tuvo que soportar la expulsión de Andrés Rivera tras cometer una falta en el área. Tal situación, fue bien aprovechada por Ferney Ríos (10 ST), quien de penal venció a Carlos Rodríguez y abrió el marcador en el Centenario.
Luego, con el ingreso de Wilson Carpintero y el argentino Diego Sevillano, el conjunto ‘cuyabro’ le apostó al juego aéreo para llegar al empate, pero esta vía no fue efectiva y, por el contrario, terminó demostrando un juego poco efectivo y que cayó en un fútbol de pelotazo constante, que poco daño le hizo a la defensa santandereana. Así, en esa tónica, terminó el encuentro y una derrota que pone al Quindío en una situación incómoda.
Tras este 0-1 en contra, el conjunto de Armenia quedó estacionado en la octava posición con 30 unidades y con un Bogotá pisándole los talones, en la lucha por un cupo en las finales. Por su parte, Real Santander pasa por un momento de recuperación y llegó a tres partidos consecutivos ganando, además dejó el último lugar en la tabla al sumar 19 puntos.
Síntesis
Deportes Quindío 0 – Real Santander 1
Deportes Quindío: Carlos Rodríguez; Joan Mendoza, Yeison Carabalí, Jeider Riquett, Andrés Rivera; Johan Gómez, Juan Deusa, Giovanny López, Javier Borrero; Gustavo Torres y Damir Céter.
Cambios: Wilson Carpintero por Javier Borrero (14 ST), Diego Sevillano por Johan Gómez (26 ST) y José Calderón por Gustavo Torres (30 ST).
DT: José Eugenio Hernández.
Real Santander: Jaime Mora; Nelson Camacho, Henry Peña, Miguel Herrera, Alejandro Ríos; Julián Buitrago, Óscar Álvarez, Freddy Flórez, Roger Lemus; Néstor Arenas y Ferney Ríos.
Cambios: Daniel Mantilla por Roger Lemus (16 ST), Emanuel Arias por Ferney Ríos (26 ST) y Óscar Vanegas por Nelson Camacho (31 ST).
DT: Víctor González.
Gol: Ferney Ríos (10 ST, de penalti).
Amonestados: Andrés Rivera (20 PT) en Quindío. Néstor Arenas (32 PT), Jaime Mora (35 ST) en Real Santander.
Expulsados: Andrés Rivera (9 ST)
Figura: Óscar Álvarez.
Estadio: Centenario (Armenia).
Árbitro: Camilo Colmenares.
César Dussán
Futbolred







