El Servicio Geológico Colombiano -SGC, informó que el 19 de noviembre, los sensores sismológicos ubicados en el volcán Nevado del Tolima registraron una señal sísmica de energía importante asociada a actividad superficial, que podría corresponder a un flujo de escombros, el desprendimiento de un bloque de hielo o un deslizamiento.
Por protocolo, y debido al tamaño de la señal sísmica y a la posibilidad de que se generara algún represamiento en la parte alta de la cuenca del río Combeima, “desde el SGC informamos oportunamente a la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental del Tolima, con el fin de que se tomaran las medidas correspondientes”.
Cabe señalar, que hasta hoy, 20 de noviembre, no se han registrado más señales sísmicas con dicha energía.
Así que, “con la información que suministramos, las autoridades locales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres podrían verificar en campo cuál fue el fenómeno que ocasionó este evento”.
Este volcán está ubicado en el departamento del Tolima, 142 km al oeste de Bogotá y actualmente se encuentra en estado de alerta por actividad volcánica Verde.
“Desde el SGC seguimos monitoreando 24/7 esta estructura volcánica y estamos atentos a los cambios que el volcán pueda presentar”.