Durante el foro ambiental ‘Fenómeno Retroceso Glaciar Nevado del Tolima’, celebrado para conmemorar los 50 años de la declaratoria de área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, el jefe de la cartera turística del Tolima, Alexander Castro, presentó cuatro propuestas destinadas a proteger el ecosistema de esta zona y sensibilizar a los turistas que están generando contaminación de manera recurrente.
Las cuatro propuestas del secretario se centran en los siguientes puntos:
- Elevar el Parque Nacional Natural de los Nevados a la categoría de Turismo de Alto Valor.
- Establecer una estrategia de turismo responsable que involucre a todas las entidades de orden local, regional y nacional.
- Fomentar el turismo ambientalmente responsable mediante la innovación social, con una estrategia de concienciación para el cuidado y la preservación de las áreas protegidas.
- Instituir la cátedra de turismo y medio ambiente en las instituciones educativas.
Una de las propuestas más controvertidas consiste en “Elevar a la categoría de Turismo de Alto Valor al Parque Nacional Natural de los Nevados”, lo que implicaría un aumento en el costo de acceso a esta zona ambientalmente protegida. Actualmente, el ingreso al Parque Los Nevados tiene un costo de $14.000 para personas entre 5 y 25 años, $25.000 para personas de 25 a 70 años, y $61.000 para extranjeros, además de la obligatoriedad de adquirir un seguro médico y de rescate por $5.000.
“Los colombianos tenemos una cultura de informalidad y falta de regulación. Mientras no regulamos el turismo en el Parque Natural de los Nevados, no podremos proteger este ecosistema. Nuestra propuesta es elevarlo a la categoría de Turismo de Alto Valor, como se hace en cualquier otro lugar del mundo con parques naturales, lo que implica el cobro por el uso y disfrute del parque, pero también implica un proceso de responsabilidad”, concluyó Castro.






