Inicio Colombia Productos colombianos exportados hacia Perú tendrán un arancel del 0%

Productos colombianos exportados hacia Perú tendrán un arancel del 0%

Compartir

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer una nueva lista de productos colombianos que podrán ingresar a Perú sin arancel.

La decisión se da luego de un lapso de 4 años y un trabajo concertado entre ambos gobiernos, pues antes de la medida había una barrera de 10% sobre importaciones de varios productos originarios de Colombia.

Publicidad Externa

De esta manera, a través del Decreto 013 de noviembre del 2022, el Ministerio de Comercio Exterior de Perú dejó sin efecto la medida impuesta, con lo cual se restablece el arancel del 0% a las importaciones que haga ese país de bienes del sector agroindustrial colombiano.

Vale mencionar que, “la medida la impuso la nación vecina debido a que Colombia no había asignado los cupos de importación para el arroz peruano para el 2022, acordado por los dos países” explicaron.

Desde el MinCIT se recordó que, debido a que no había libre comercio de arroz, el tema fue puesto en conocimiento del Tribunal Andino de Justicia, organismo que autorizó al vecino país, a imponer el arancel del 10% a bienes como dulces, galletas y premezclas para animales, molinería, malta, almidón y fécula, inulina, gluten de trigo sin tostar, azúcares de caña, artículos de confitería, entre otros.

Por tanto, ahora que se ha restablecido el libre comercio de arroz entre Colombia y Perú, el arancel será del 0%.

El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza, resaltó su agrado ante el restablecimiento del libre comercio entre los dos mercados en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

“En el caso del arroz, un conflicto permanente por las importaciones y exportaciones y medidas restrictivas que se pudieron aplicar a nuestro libre comercio en el marco de la CAN, ha sido solucionado con la hermana República de Perú. Se levantaron las medidas restrictivas de parte de Colombia y Perú y tenemos ya un comercio libre para hacer estables y permanentes nuestros compromisos en el marco de la Comunidad”, puntualizó Umaña.

¿Cuáles serán los productos?

De acuerdo con el presidente de Analdex, gremio de comercio exterior, Javier Díaz, estos son algunos de los productos:

Molineros (harinas de varias clases), semillas para el sector agrícola y otros insumos para el campo, preparaciones de pastelería, cereales, abonos, aceites esenciales, pieles, papel y cartón, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel.