Este miércoles, el alcalde del municipio de Circasia, Julián Andrés Peña Sierra, junto con el director técnico de la UMATA, Óscar Alfredo Ortiz Campeón, realizó una verificación en campo ante un reporte sobre un equino en posible situación de riesgo. Tras la inspección, se constató que el caballo había resbalado, pero no presentaba fracturas ni laceraciones, encontrándose en buen estado de salud.
El proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal -VTA por mecánicos avanza. En 2024, se emitió un decreto que prohíbe la actividad de los carretilleros, salvo para los 12 trabajadores registrados ante el DANE. Además, gracias a un convenio con el IDTQ, seis de ellos han obtenido su licencia de conducción, facilitando la transición a nuevas alternativas de trabajo.
“Queremos ser claros con la comunidad: esta Administración sí va a realizar la sustitución de los vehículos de tracción animal y estamos trabajando para lograrlo en el menor tiempo posible”, manifestó el alcalde Peña Sierra.
La Alcaldía resaltó que este proceso tiene dos objetivos fundamentales:
-Garantizar el bienestar de los equinos, asegurando que no sean utilizados en actividades comerciales.
-Brindar nuevas oportunidades a las familias que dependen de esta labor, facilitando el acceso a motocarros y proyectos productivos que les permitan generar ingresos de manera digna.
“Sabemos que este es un tema que preocupa a toda la comunidad circasiana, pero les aseguramos que estamos avanzando con determinación para que estos nobles animales sean retirados definitivamente de esta actividad y pasen a una jubilación digna y merecida”, destacó la Administración Municipal.