El Ministerio de Defensa Nacional emitió una circular con ocho estrictas directrices de seguridad que deberán cumplir policías, militares y funcionarios de la entidad en todo el país, ante la creciente ola de asesinatos selectivos contra la Fuerza Pública, conocidos como el “plan pistola” del Clan del Golfo.
La arremetida criminal, que ya ha cobrado la vida de 19 policías y 4 militares, ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas de autoprotección. A partir de ahora, los uniformados deberán movilizarse de civil siempre que no estén en servicio y deberán cambiar sus rutinas de desplazamiento entre su casa y su lugar de trabajo para dificultar cualquier intento de seguimiento o ataque.
También se ordenó no divulgar información personal sobre finanzas, residencia o datos familiares, evitar desplazamientos uniformados en transporte público o vehículos como motocicletas y bicicletas, y abstenerse de frecuentar lugares públicos en horas de la noche donde puedan convertirse en blanco fácil de sicarios.
La circular advierte además sobre una supuesta infiltración de bandas criminales dentro de las filas de la Fuerza Pública. “Muy seguramente, en pocos días, varios de ellos van a ser capturados”, aseguró el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, autorizó que los uniformados puedan portar su arma de dotación incluso fuera de servicio, como medida adicional de prevención.
Paralelamente, la cúpula militar reportó avances significativos en la ofensiva nacional contra el Clan del Golfo, que en los últimos 20 días dejó 123 capturados, incluidos 10 cabecillas de alto valor, entre ellos alias ‘Jerónimo’, ‘Boliqueso’, ‘Jaider’ y ‘Toyota’. Además, fueron abatidos alias ‘Barranquilla’, explosivista de la organización, y alias ‘Mayinbu’, integrante clave de la logística criminal.
El Ministerio de Defensa hizo un llamado a todos los miembros de la Fuerza Pública a cumplir rigurosamente las nuevas directrices y mantenerse en máxima alerta frente a cualquier movimiento sospechoso o situación que ponga en riesgo su integridad o la de sus familias.






