El presidente Gustavo Petro anunció que emprenderá acciones penales contra Angie Rodríguez, gerente del Fondo Adaptación, luego de las denuncias públicas realizadas por la funcionaria sobre presuntas irregularidades relacionadas con el traslado de $1 billón de esa entidad hacia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La controversia surgió después de que Rodríguez alertara ante las autoridades y en diferentes medios de comunicación sobre un supuesto plan para transferir esos recursos con el argumento de atender los efectos del fenómeno de El Niño y la posible temporada de sequía en el país.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario afirmó que denunciará penalmente a la funcionaria por el delito de calumnia, asegurando que las acusaciones buscan defender su cargo “a partir de la mentira” y afectan su buen nombre y el de su administración.
“He decidido actuar penalmente contra la señora Angie Rodríguez por su manera de defender su puesto a partir de la mentira”, escribió Petro. Además, sostuvo que no conocía a la funcionaria antes de su llegada al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y calificó su gestión en esa entidad como “un desastre”.
El jefe de Estado explicó que, en lugar de retirarla del Gobierno, decidió trasladarla al Fondo Adaptación debido a su condición de madre cabeza de familia. Sin embargo, afirmó que posteriormente tuvo reparos frente al manejo de los recursos públicos y aseguró que Rodríguez mantenía, según él, vínculos con sectores políticos que calificó como “herederos del paramilitarismo”.
En su pronunciamiento, Petro también rechazó las declaraciones recientes de la funcionaria, quien aseguró en una entrevista radial que el mandatario ha sido su “mayor victimario” y manifestó sentir temor por su seguridad.
El presidente insistió en que las afirmaciones de Rodríguez son calumniosas y anunció que acudirá a la justicia para defender su nombre y el de su Gobierno. Asimismo, reiteró que durante su administración ha mantenido una postura de lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo, por lo que aseguró no tolerar actuaciones que, según su criterio, comprometan el manejo transparente de los recursos públicos.
La controversia se desarrolla mientras continúan las denuncias sobre el presunto traslado de recursos del Fondo Adaptación hacia la UNGRD, asunto que ahora también podría ser objeto de investigaciones por parte de los organismos competentes.






