La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) informó que, durante lo corrido de 2025, se han realizado 13 capturas por delitos ambientales en distintos municipios del departamento, gracias al trabajo conjunto entre la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URIA) y la Policía Nacional.
Estas acciones hacen parte de los operativos de control y vigilancia que lidera la autoridad ambiental para prevenir el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el tráfico de madera y guadua, así como las intervenciones no autorizadas en zonas de protección forestal.
“En coordinación con la Policía Nacional se ha logrado la captura de 13 personas, las cuales fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes. Además, se realizó el decomiso preventivo de más de 1.900 piezas de guadua y 120 metros cúbicos de madera”, explicó Olga Castillo, coordinadora de la URIA de la CRQ.
Entre los casos más recientes, la entidad destacó la captura de dos personas en el norte de Armenia por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, así como la suspensión preventiva de construcciones en zona forestal protectora del río Santo Domingo, en el municipio de Calarcá
En paralelo con las labores de control, la URIA ha atendido 518 denuncias ambientales en lo que va del año. Las más frecuentes están relacionadas con la intervención de árboles, relictos boscosos, guaduales y la disposición inadecuada de residuos sólidos.
Armenia concentra el 48 % de los casos, seguida por Calarcá, Circasia y Salento.
“Los patrullajes preventivos con la Policía Nacional se mantienen en todos los municipios del departamento, permitiendo prevenir la ocurrencia de delitos ambientales y fortalecer la protección de los ecosistemas”, añadió Castillo.






