GIRO DE ITALIA Por primera vez en la historia Colombia hace 1 – 2 con Quintana y Rigoberto Urán en el podio del Giro de Italia.
El alto de Val Martello y los míticos puertos de montaña del Gavia y Stelvio fueron los testigos de la victoria de Nairo Quintana quien este martes se subió al primer cajón del podio del Giro de Italia, y le arrebató el lugar de privilegio a Rigoberto Urán por una diferencia de 1 minuto 41 segu
ndos.
La etapa 16 entre Ponte di Legno – Val Martello, de 139 kilómetros, fue el punto de quiebre de la competición tanto así que Quintana ya vaticinaba una buena actuación desde el lunes, último día de descanso, cuando declaró “estos últimos días he recuperado tiempo y físicamente me encuentro mejor”.
El ciclista boyacense atacó faltando 18 kilómetros para la llegada acompañado del francés del Europcar Pierre Rolland y el canadiense del Garmin-Sharp Ryder Hesjedal. Urán por su parte se mantuvo en el grupo de los favoritos teniendo en cuenta que Quintana era quinto a 2 minutos 40 segundos y no representaba una amenaza directa a su posición de privilegio.
Sin embargo, a medida que la carretera se hacía más empinada Nairo parecía ganar más fuerzas y amplio su ventaja a 4 minutos con respecto al grupo perseguidor. Mientras tanto Urán, Evans y los primeros cinco de la prueba aguantaban en lote el ataque de Quintana pero no lograban seguirle el paso.
De esta forma el ciclista nacido en Cómbita en el departamento de Boyacá ahora es primero en el Giro y de esta forma se puede asegurar la presencia de por lo menos un colombiano en el podio de la prueba.
A falta de cinco etapas , una de ellas una crono-escalada, Quintana lidera y Urán es segundo, ambos lejos de Cadel Evans quien está a 3 minutos y 21 segundos del duo colombiano que se tomó el Giro.