Orientada a ofrecer una atención más integral a los jóvenes adscritos al sistema educativo del departamento mediante modelos flexibles, la Secretaría de Educación departamental convocó a una reunión a los rectores de las Instituciones en las que opera la estrategia, a través de dos líneas: Aceleración del Aprendizaje y Pensar. Ambos modelos ofrecen una nivelación académica a personas que, por diferentes circunstancias, habían abandonado sus estudios, con lo que el grado que cursan no corresponde con su edad; todo con el fin de que logren sacar adelante sus estudios.
En el encuentro, realizado en el Instituto Calarcá, la cartera de Educación llegó con el respaldo de otras secretarías del gabinete departamental, como Familia, Salud, Agricultura, Cultura e Indeportes, con quienes se trabajará de manera articulada para prestar una atención que trascienda a lo puramente cognitivo. “Esto con la idea de llegar a las aulas con una oferta enriquecida y fortalecer nuestros chicos en el ámbito emocional, el espiritual y físico, ya que esta población tiene diferentes situaciones que a veces los lleva a pensar en salir del programa y abandonar sus estudios. El enfoque transversal que buscamos pretende lograr que se mantengan en las aulas para que terminen su vida académica”, explicó Carolina Sánchez Hurtado, enlace de Modelos Flexibles de la dirección de Cobertura Educativa en la Secretaría de Educación.
La exposición de los programas y las expectativas frente a su ejecución fue bien recibida por los directivos docentes de las Instituciones Educativas donde se ejecuta actualmente y de las que pronto ingresarán al programa. Jorge Eliécer Largo González, rector del Instituto Montenegro, destacó que “Nos han expuesto las iniciativas enmarcadas en esta estrategia (en educación sexual, arte, resolución de conflictos e incluso gestión de las emociones a través del free style), y nos parecen muy importantes, porque nos permite vincular diferentes jóvenes en extra edad en el departamento para que tengan la oportunidad de actualizarse y ponerse en tiempo a tono, con respecto al programa de educación general”, subrayó.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío







