Su paso por el Concejo Municipal de Circasia marcó un antes y un después en la manera de comprender la política local. Laura Pareja, bióloga, especialista en Proyectos de Desarrollo y actual estudiante de Administración Pública y Derecho en una prestigiosa universidad internacional, consolidó un liderazgo que trascendió los límites del municipio y proyectó el nombre del Quindío en escenarios de representación nacional. Su visión de servicio, su capacidad de gestión y su compromiso con la comunidad la han convertido en una de las referentes femeninas más influyentes del Eje Cafetero.
Desde la presidencia del Concejo impulsó un modelo de trabajo cercano a la gente, que denominó “un concejo de la calle”, promoviendo la participación ciudadana y demostrando que la labor de un concejal no se limita al control político, sino que también puede ser gestora, articuladora y promotora de desarrollo. En su administración fortaleció los procesos internos de la corporación y lideró la creación de la Asociación de Concejales del Quindío, un espacio de integración y capacitación entre los doce municipios del departamento.
Su gestión le permitió articular diálogos con la Gobernación del Quindío y diversas instituciones departamentales, impulsando la discusión de temas comunes como los residuos, el agua, la movilidad y la planificación territorial. Paralelamente, su compromiso la llevó a representar al Quindío en escenarios nacionales como vicepresidenta de la Federación Andina de Concejales de Colombia, miembro de la Federación Nacional de Mujeres Concejales y consejera nacional de paz, espacios donde ha trabajado por la defensa de los derechos de las mujeres políticas y la construcción de paz en los territorios.
Además, su intervención en el Congreso de la República, en el marco del debate sobre el incremento de honorarios para los concejales, la consolidó como una voz con peso nacional, al representar a la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (CONFENACOL), la única reconocida por el Gobierno nacional.
Aunque recientemente presentó su renuncia al Concejo de Circasia, su compromiso con el servicio público sigue intacto. “Donde estoy puedo seguir trabajando en lo que me apasiona: la gestión política y social. A veces hay que soltar para crecer”, afirmó Pareja, quien continúa vinculada a los procesos institucionales y al acompañamiento de los concejos municipales.
Madre, profesional y mujer de convicciones firmes, Laura Pareja es hoy una voz que inspira. Desde Circasia, ha demostrado que el liderazgo femenino, cuando se ejerce con propósito y coherencia, no solo transforma instituciones, sino que proyecta al Quindío como un territorio de mujeres capaces de construir país.







