Es un tema que tenemos, necesariamente, inexorablemente, que afrontar, y si lo afrontamos juntos y encontramos comunes denominadores estoy absolutamente seguro que vamos a hacer mucho más efectivos”, dijo Santos durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Panamá.
El Mandatario indicó que si bien Colombia ha sido un país relativamente exitoso en la lucha contra las mafias del narcotráfico, en la actualidad es necesario, tanto en la Nación como en los demás países de Iberoamérica , afrontar el problema del consumo interno.
Los países iberoamericanos deben enfrentar juntos el problema de las drogas, señaló este sábado el Presidente Juan Manuel Santos en Panamá, durante la Vigesimotercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
“Es un problema que a todos los aquí presentes nos concierne y que nos está afectando cada vez más”, expresó el Gobernante de Colombia, quien celebró que en la agenda de la Cumbre se estudie el tema con una visión objetiva.
“Es un tema que tenemos necesariamente, inexorablemente, que afrontar, y si lo afrontamos juntos y encontramos comunes denominadores, estoy absolutamente seguro de que vamos a ser mucho más efectivos”, subrayó.
Así mismo, el Presidente Santos recordó que fue precisamente en la Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena, donde se lanzó la iniciativa de mirar el tema de las drogas y el narcotráfico “con una visión objetiva, con una visión no ideológica” y desde un punto de vista académico.
No obstante, el Mandatario indicó que si bien Colombia ha sido un país relativamente exitoso en la lucha contra las mafias del narcotráfico y ha logrado una importante reducción en los cultivos ilícitos, en la actualidad es necesario, tanto en la Nación como en los demás países de Iberoamérica, afrontar el problema del consumo interno.
“Pero el problema subsiste y ahora tenemos un problema de consumo interno y muchos de ustedes también, que antes no lo tenían hoy lo tienen, y ahí hay un tema donde deberíamos seguir discutiendo”, advirtió el Presidente Santos.
Agregó que en este momento los países cuentan con la materia prima suficiente para poder desarrollar las discusiones que permitan enfrentar el consumo interno.
El Presidente Santos puntualizó que escenarios como la Cumbre Iberoamericana son los propicios para discutir este tema con franqueza, pues aunque este sea de altísima sensibilidad, es un tema que “deben afrontar juntos” para solucionarlo con éxito.
Fuente: SIG, Ciudad de Panamá, 19 oct.