La Gobernación del Quindío, mediante la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, socializó el proyecto estratégico de la Clínica Veterinaria Departamental con autoridades locales, ambientales y de planeación. La iniciativa busca articular a los 12 municipios para transformar la atención integral de los animales en condición de vulnerabilidad en todo el territorio.
La jornada de trabajo reunió a representantes de la Secretaría de Planeación departamental, líderes del proyecto de regalías y delegados de la Procuraduría Ambiental y Agraria. Asimismo, contó con la participación de funcionarios municipales vinculados a los sectores agropecuario y de bienestar animal, orientados a coordinar esfuerzos para viabilizar la construcción del centro asistencial.
Durante el encuentro se presentaron además los resultados y lecciones aprendidas del convenio ejecutado con la Clínica Veterinaria Universitaria Alexander von Humboldt. Este antecedente sirvió como insumo técnico de referencia para estructurar la nueva infraestructura y los protocolos de atención médica que regirán el modelo departamental.
Como complemento al proyecto de infraestructura fija, la administración confirmó los avances de la Unidad Móvil Veterinaria, cuya adquisición ya fue adjudicada. Se proyecta que el vehículo empiece a rodar a finales de este año para acercar procedimientos asistenciales y jornadas masivas de esterilización directamente a las zonas rurales y cascos urbanos.
Respecto a los plazos de ejecución del centro hospitalario, María Isabel Marín, profesional veterinaria del equipo de Protección y Bienestar Animal (PYBA), destacó la magnitud del proyecto. “La proyección es que pueda estar lista a finales del próximo año y se convierta en un espacio fundamental para la atención y protección de los animales de todo el departamento”, afirmó la funcionaria, haciendo un llamado a mantener la unión entre municipios y Gobernación.
Desde los territorios, las administraciones locales celebraron el respaldo institucional para atender situaciones que desbordan los presupuestos municipales. Jonathan Castiblanco, secretario de Agricultura de Génova, calificó la propuesta como “ambiciosa y novedosa para nuestro territorio”, destacando que servirá de soporte para realizar procedimientos veterinarios complejos a los que hoy no tienen acceso.
Finalmente, la Gobernación del Quindío reiteró la invitación a las doce alcaldías a vincularse formalmente al proyecto no solo durante su fase de estructuración, sino también en el diseño de los mecanismos para su futuro sostenimiento. Con esta apuesta, la región busca consolidar un modelo de referente en bienestar animal que garantice atención oportuna a la fauna vulnerable.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío






