Ante las recientes quejas de ciudadanos sobre hechos en los que habitantes en condición de calle habrían intentado agredir a motociclistas o lanzarse contra vehículos en algunas zonas de Armenia, las autoridades locales aseguraron que mantendrán un control permanente para mitigar esta problemática.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía Quindío, explicó que se ha desplegado un número considerable de uniformados para reforzar la presencia en sectores críticos, especialmente en el centro de la ciudad y en los alrededores de los puentes de la calle 26.
“Esto de habitantes de calle es una constante. Aquí estamos todos los días tratando de ejercer control frente a eso, estamos utilizando un número importante de policías para estarlos requisando, verificando, quitándoles armas blancas”, indicó el oficial.
De acuerdo con el informe entregado, los operativos han permitido retirar en promedio entre 60 y 70 armas cada día, además de dispositivos utilizados para el consumo de sustancias psicoactivas, como jeringas, químicos y boxer.
“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo para lograr mitigar en parte esta problemática de habitantes en condición de calle. Por supuesto, este no es un problema que se resuelve solo con control policial, requiere una solución de fondo”, agregó.
El comandante reconoció que la situación es compleja, debido al gran número de habitantes en condición de calle que se dispersan hacia diferentes puntos de la ciudad ante los operativos, lo que dificulta la intervención sostenida.
Sin embargo, enfatizó que las acciones se mantendrán de manera periódica y constante , al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que también asuma un papel activo en la conservación del orden. “Pedimos a los ciudadanos que aporten, que no den limosna, que no den moneda. Que seamos disciplinados incluso hasta en el tema de las basuras. Muchas veces criticamos el desorden de la ciudad, pero cuando dejamos una bolsa, una caja o cartón a cualquier hora del día, eso también hace que los habitantes en condición de calle lleguen hacia esos puntos y se generen esos desórdenes”, señaló.





