La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró un importante resultado contra el crimen organizado en el Quindío, tras la realización de cuatro diligencias de allanamiento y registro que permitieron la captura de tres personas y la aprehensión de dos adolescentes por orden judicial.
Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Comuneros y La 18 de Montenegro, así como en la vereda Naranjal Bajo del municipio de Quimbaya. Las acciones judiciales permitieron materializar cinco órdenes emitidas por el Juzgado Tercero Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Armenia.
De acuerdo con las autoridades, los capturados harían parte del grupo de delincuencia común organizado conocido como “Los Ocho”, con injerencia en sectores como Pablo VI, Santa Elena y La Balastrera en Montenegro. Esta estructura criminal estaría vinculada a delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Después de 10 meses de investigación e inteligencia, se determinó que estas personas estarían detrás de actividades de microtráfico y presuntos ajustes de cuentas relacionados con el control territorial.
Entre los aprehendidos se encuentra un menor de edad que estaría involucrado en el homicidio de Carlos Mario Pineda, ocurrido el pasado 26 de abril en Quimbaya, en lo que se presume fue una retaliación criminal.
Los capturados quedaron a disposición del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, mientras avanza el proceso judicial en su contra.