La Alcaldía Municipal de Filandia (Quindío), informó que entre el 1 y el 23 de diciembre ingresaron al municipio 140.013 vehículos, de acuerdo con los sistemas de monitoreo vehicular implementados para fortalecer la seguridad y la movilidad durante la temporada alta de turismo.
Este flujo de visitantes ratifica el posicionamiento de Filandia como uno de los destinos turísticos más importantes del país; sin embargo, también deja en evidencia retos urgentes en materia de movilidad, ordenamiento del espacio público, seguridad vial y calidad de vida, tanto para los residentes como para quienes llegan al municipio.
Ante este panorama, el alcalde municipal, Duberney Pareja, reiteró que, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, ha presentado en dos oportunidades ante el Concejo Municipal la propuesta de creación de una Sociedad de Economía Mixta, concebida como un instrumento técnico y financiero para atender de manera estructural los desafíos que genera el turismo masivo.
Según explicó el mandatario, esta figura permitiría organizar la movilidad turística, regular el ingreso y la circulación de vehículos, implementar parqueaderos satelitales, fortalecer el control del espacio público, incorporar tecnología y operación especializada, además de garantizar el control mayoritario del municipio con el 51 % de participación.
La administración municipal destacó que la iniciativa no contempla inversión directa de recursos públicos, y tiene como objetivo proteger el interés general, preservar el patrimonio turístico y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que evite la improvisación y la informalidad en la gestión del turismo.
Finalmente, la Alcaldía de Filandia reiteró el llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía para avanzar en decisiones responsables que permitan mantener el equilibrio entre el crecimiento turístico y el bienestar de la comunidad.







