Este sábado 1 de marzo, se conoció el fallecimiento de Erika Yanira Morales, la joven de 20 años, oriunda de Pasto, Nariño, quien había solicitado la eutanasia tras enfrentar una difícil lucha legal con su EPS Emssanar. La noticia fue confirmada por su hermana, Tatiana Morales, a través de un emotivo mensaje en redes sociales.
Aunque aún no se ha confirmado la causa exacta de su muerte y si habría accedido finalmente a la eutanasia, se sabe que en los últimos días su estado de salud se había deteriorado considerablemente. Su caso conmovió al país, pues desde los 17 años vivía en estado de cuadriplejia tras ser atacada con una botella, lo que cambió su vida por completo.
El pasado 22 de febrero, Emssanar aprobó el procedimiento de eutanasia, conforme a la normatividad vigente, tras una prolongada batalla legal en la que Erika exigió su derecho a una muerte digna, luego de años de sufrimiento.
A través de WhatsApp, su hermana expresó un mensaje de despedida, acompañado de una foto en la que se veían sus manos entrelazadas con las de Erika. “Vuela muy alto, mi bello ángel, te amo hermanita siempre”, escribió Tatiana, reflejando el dolor de su partida.