Avanza la temporada decembrina, y con el objetivo de garantizar la seguridad de propios y visitantes durante las festividades que continúan y se aproximan, las autoridades del Quindío determinaron un Consejo de Seguridad extraordinario en el que se evaluaron distintos escenarios de riesgo y se definieron acciones preventivas en todo el departamento.
El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, explicó que una de las prioridades fue la temporada navideña. “Realizamos un Consejo de Seguridad extraordinario para revisar varias situaciones del Departamento del Quindío. La primera, la festividad navideña, lo que corresponde 24, 25, 31 y 1 de enero de 2026; tenemos que garantizar la seguridad de nuestros propios y nuestros visitantes. Tenemos todo un dispositivo de seguridad dispuesto para garantizar que esta Navidad se lleve a cabo con total tranquilidad en nuestro territorio”, señaló.
Otro de los temas abordados fue una situación de extorsión registrada en el barrio La Isabela, en Armenia. Pérez indicó que allí se adelantan investigaciones conjuntas con el Gaula Militar y el Gaula de la Policía, tras amenazas e impactos de bala contra un pequeño supermercado. “Estamos realizando las investigaciones pertinentes y revisando a fondo qué es lo que está sucediendo en este sector, pero le estamos dando tranquilidad a los habitantes del barrio La Isabela”, afirmó.
Durante el Consejo también se analizó el panorama nacional frente al paro armado que ha dejado más de 80 atentados en el país. Al respecto, el secretario del Interior señaló que, según los análisis de inteligencia, el Quindío no presenta amenazas actuales. “Hoy se concluye por todos los miembros del Consejo de Seguridad que no tenemos ninguna amenaza. Sin embargo, tenemos todos los dispositivos de seguridad dispuestos para garantizar la seguridad de todos nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, dijo, al destacar la activación de grupos de reacción rápida, el despliegue policial en municipios y el blindaje de la infraestructura institucional.
En el ámbito municipal, el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Carlos Arturo Ramírez, aseguró que la capital quindiana cuenta con un amplio respaldo operativo para las fiestas de fin de año. “Armenia ha asumido la seguridad para todas las festividades decembrinas con el apoyo de nuestra Policía Nacional y los refuerzos que están llegando día a día”, indicó, resaltando la presencia permanente de unidades especiales, auxiliares, nuevos policías en inducción, apoyo del Ejército y la articulación con gestores de convivencia, secretarías municipales y la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía Quindío, anunció un refuerzo especial en zonas bancarias y comerciales ante el aumento de retiros de dinero y compras navideñas. “Vamos a fortalecer nuestra presencia policial en los bancos y todo este sector comercial. La gente está retirando su dinero, retirando sus primas, y allí tenemos que hacer un acompañamiento especial para evitar que sean víctimas de hurto”, explicó.
El oficial también hizo un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante comportamientos sospechosos y solicitar acompañamiento policial gratuito al retirar grandes sumas de dinero. “No se exponga, cuente con la Policía y por favor avísenos ante cualquier situación que le parezca sospechosa”, concluyó.







