Inicio Colombia Elecciones regionales en Colombia estarían en riesgo ante problemas de orden público

Elecciones regionales en Colombia estarían en riesgo ante problemas de orden público

Compartir

Durante la primera jornada del Encuentro de Gobernadores Quindío 2023, los mandatarios departamentales se refrieron a la compleja situación de orden público que se vive en las diferentes regiones del país. “Hoy denunciamos y le contamos a la señora Procuradora y al señor Registrador Nacional, los posibles riesgos que se puedan presentar en nuestros territorios frente a los comicios electorales del mes de octubre”, expresó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Ante estas denuncias, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, fue enfática en mencionar la importancia de citar a una reunión urgente con los altos mandos -presidente y ministro del Interior-,y “así buscar las mejores soluciones para garantizar la transparencia electoral evitando la rotura en el orden público de Colombia”.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexander Vega, los procesos electores están en riesgo principalmente en cinco regiones: Meta, Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander.

Por tanto, “teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias, posiblemente estaríamos hablando de suspender procesos electorales en el país para la elecciones de octubre. No queremos repetir lo que se vivió en Colombia en el año 2002, cuando se tuvieron que aplazar elecciones y correr puesto de votación”.

Por tal motivo, se solicitó al presidente de la República, como jefe del Estado y Comandante Supremo, activar de manera inmediata la Comisión de Orden Público con el Estado Mayor de las Fuerzas Militares, para garantizar el seguimiento y la seguridad en la elecciones.

“Nuestra democracia es sólida. Podemos tener lista la logística, pero sin tranquilidad en el orden público no podemos tener unas elecciones territoriales en paz. Sin elecciones no hay democracia”, concluyó el registrador nacional.

Publicidad Externa