A través de un trabajo articulado entre la Federación Nacional de Cafeteros y el SENA Regional Quindío, 1,600 personas, entre ellas, caficultores, hijos de caficultores y talento humano de empresas, estarán en la capacidad de generar procesos de gestión de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en los cultivos de café del departamento.
La presentación del programa Buenas Prácticas Agrícolas y Gestión Empresarial por parte de las dos entidades, será este jueves 29 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana en la subestación científica Paraguaicito en la vereda Rio Verde del municipio de Pijao.
“Nuestro principal objetivo es establecer una mutua cooperación para ejecutar el proyecto: mejoramiento de la competitividad de las empresas caficultoras de la región, gracias a la transferencia de tecnología y la implementación de las BPA para consolidar una caficultura sostenible”, explicó Néstor Jiménez Serna, Subdirector del Centro Agroindustrial.
Por medio de este acuerdo se formará a la población cafetera de los 12 municipios del departamento pasando por administradores de finca, mujeres cafeteras, patieros, recolectores, así como pequeños, medianos y grandes cafeteros. “Consideramos que es muy pertinente la estrategia del SENA de descentralizar la formación, para así garantizar capacitación profesional a los caficultores en toda esta zona del país”, manifestó Guillermo Zuluaga Álvarez, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.
Este convenio tiene un valor de 142 millones de pesos, los cuales serán aportados de la siguiente manera, 101 millones de pesos por parte del SENA representados en instructores, desplazamientos y materiales de formación; mientras que la Federación a través del Comité de Cafeteros otorgará 41 millones de pesos en materiales e insumos, infraestructura, equipos, refrigerios, almuerzos, transportes y apoyo de extensionistas.
Se espera que durante el periodo que dure la ejecución del convenio se promuevan escenarios propicios que generen mejores precios y ampliar el mercado para los caficultores Quindianos, teniendo en cuenta las exigencias mundiales de consumo en relación con cafés diferenciados.





