Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
lunes, agosto 24
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»Fauna»El regreso del loro orejiamarillo: un milagro natural capturado en el Valle de Cocora

El regreso del loro orejiamarillo: un milagro natural capturado en el Valle de Cocora

23 septiembre, 2024
Facebook Twitter WhatsApp
Fotos: Cuenta de Facebook Felipe Quintero Trujillo
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El Valle de Cocora, en el Salento, fue el escenario de un impresionante espectáculo de la naturaleza que ha devuelto la esperanza a los amantes de la fauna y la conservación. En el marco de la feria Salento Bird Fair, una bandada de loros orejiamarillos (Ognorhynchus icterotis), una especie que estuvo al borde de la extinción, fue capturada en fotografías por el fotógrafo Felipe Quintero Trujillo, marcando un hito en la preservación de esta emblemática ave del Quindío.

Quintero, quien lleva 12 años dedicándose a la fotografía de la biodiversidad de Salento y el Valle de Cocora, tuvo la suerte de presenciar este avistamiento en el Birdglamping Aviturismo Los Árboles. La llegada de estos loros, una especie que dejó de verse en la región durante años debido a la pérdida de su hábitat natural —la palma de cera—, fue recibida con asombro y emoción.


“En todo este tiempo no había logrado ver o fotografiar a esta especie tan emblemática”, compartió Quintero en sus redes sociales. “Pero este fin de semana, -dáis anteriores- al amanecer, una bandada de alborotados loros nos dio la bienvenida. Jóvenes, maduros y abuelos posaron para nosotros toda la mañana en los árboles de guayaba de altura que les encanta visitar para alimentarse”.

El loro orejiamarillo, que hace pocos años salió de la lista de especies en peligro crítico de extinción, parece estar regresando a su hogar. Sin embargo, Quintero reflexionó sobre un aspecto importante: “Entendí que los loros orejiamarillos han vuelto al Valle de Cocora, pero no les gusta volar sobre zonas turísticas masivas o donde hay monocultivos. Prefieren sobrevolar los bosques nativos de las reservas naturales, donde se sienten seguros”.

Cuenta de Facebook Felipe Quintero Trujillo

Ver, registrar o fotografiar a un juvenil de esta especie tiene un gran significado. Hace no mucho, el loro orejiamarillo estaba al borde de desaparecer, pero hoy están regresando a zonas donde el bosque nativo y las palmas de cera están sanos.

El regreso del loro orejiamarillo al Valle de Cocora es un testimonio de los esfuerzos de conservación, y para Quintero, una experiencia inolvidable. “Nunca olvidaré la mirada de este lorito a través de mis lentes, como queriéndome decir: ‘Nos estamos recuperando y estamos de nuevo aquí’”

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

UNGRD unifica evaluación de edificios afectados por el sismo: serán clasificados en verde, amarillo y rojo

24 agosto, 2026

Mycelebritywiki Mobile App Crashes on Launch

24 agosto, 2026

En Armenia se pide honestidad con las ayudas del terremoto y advierten sobre su reventa

24 agosto, 2026

134 personas atendidas tras el terremoto: Armenia también empieza a sanar las heridas que no se ven

24 agosto, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.