Desde este 1 de diciembre, el Quindío se viste de Navidad no solo con luces, sino también con creatividad, talento y espíritu comercial. Más de 530 vitrinas navideñas de diferentes establecimientos de todo el departamento entraron oficialmente en competencia en el Concurso de Vitrinas Navideñas, liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, una iniciativa que busca fortalecer el comercio y contagiar el ambiente festivo en esta temporada de fin de año.
El certamen no solo premia el ingenio de los comerciantes, sino que también involucra de manera directa a la ciudadanía, que podrá participar recorriendo los establecimientos, tomando fotografías, subiéndolas a Instagram y concursando por $2 millones de pesos. Entre tanto, la Cámara de Comercio entregará $7 millones a la mejor vitrina navideña del departamento y $3 millones al segundo lugar, de acuerdo con la evaluación de un jurado especializado.
Creatividad, reciclaje y narrativa: las claves del concurso
Los establecimientos participantes han decorado sus vitrinas internas y externas con propuestas originales que reflejan el espíritu navideño, apostándole al impacto visual, la creatividad, la originalidad y el uso de materiales reciclables. De acuerdo con estudios de mercadeo, el 70% de las decisiones de compra se toma frente a una vitrina bien diseñada, razón por la cual este concurso se convierte también en una poderosa herramienta para dinamizar las ventas.
Entre los criterios de evaluación definidos por los jurados se encuentran:
-Impacto visual
-Creatividad y originalidad
-Uso significativo de materiales reciclables.
-Narrativa y concepto de la propuesta.
Los jurados visitarán todos los establecimientos inscritos y de allí seleccionarán un grupo de 30 finalistas, entre los cuales se elegirá a los ganadores al cierre del mes de diciembre.
Toda la información de los participantes está disponible en www.vitrinascamara.com , donde los ciudadanos pueden consultar los establecimientos inscritos y planear sus recorridos navideños.
Ciudadanos también podrán ganar premios
El concurso también premia la participación de los visitantes. El ciudadano ganador será quien realice más menciones en Instagram a los establecimientos participantes, cumpliendo con la dinámica del concurso: publicar en historias, etiquetar a @camaraarmenia, @vitrinasnavidad y al comercio visitado.
Para ser elegible, el participante deberá registrarse como mínimo 50 visitas a diferentes establecimientos comerciales, de los cuales al menos cinco deberán cumplir con los criterios definidos en los términos del concurso. Todas las condiciones están claramente explicadas en el portal oficial www.vitrinascamara.com .
“Queremos un diciembre alegre, bonito y con buenas compras”, señaló Rodrigo Estrada, presidente de la entidad gremial, agregando además: “A la Cámara le interesa mucho motivar que la gente en el Quindío compren, que vea buenas vitrinas y se motivo. Este es un concurso con incentivos reales: 7 millones de pesos para el ganador, 3 millones para el segundo, y 2 millones para el ciudadano que más participe. Queremos hacer una Navidad alegre, bonita y que le haga bien a los comerciantes”, señaló.
Estrada resaltó que esta estrategia se articula con las acciones de la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío y otras entidades que han apostado por embellecer los espacios públicos durante esta temporada.
Comerciantes le apuestan a la tradición y la creatividad
Uno de los comercios participantes, Tomás Correa, explicó que su vitrina se inspiró en la calidez, los valores familiares y el espíritu de hogar, utilizando elementos en tendencia como dorados, estrellas y figuras de Papá Noel. La elaboración tomó cerca de dos días y medio y contó con el trabajo conjunto de todo el equipo.
Por su parte, Valentina Ocampo, otra de las comerciantes, apostó por una vitrina tradicional con cascanueces, mariposas amarillas inspiradas en Gabriel García Márquez y materiales reciclables, todo elaborado a mano. “Este concurso nos da mucha visibilidad a todos los comercios, grandes y pequeños. Nos motiva a mejorar ya atraer más clientes”, afirmó la empresaria.
Un recorrido por la Navidad comercial del Quindío
Con este concurso, la Cámara de Comercio busca que locales y turistas recorran los municipios, disfruten de las vitrinas, comprenda productos locales y vivan una experiencia navideña diferente, fortaleciendo así la economía regional.
Las vitrinas estarán exhibidas durante todo diciembre y el resultado final del jurado se conocerá el 9 de enero, coronando a las vitrinas más creativas del Quindío.







