A un mes del sismo que afectó a la región, el gremio cafetero reporta avances en el levantamiento de información y en las gestiones ante el Gobierno Nacional e instancias internacionales para financiar la reconstrucción de las viviendas de las familias caficultoras del departamento.
Desde el primer momento de la emergencia, el Comité de Cafeteros del Quindío, a través de su Servicio de Extensión, ha venido realizando un acompañamiento directo en las zonas rurales. Este trabajo ha contemplado la entrega de donaciones, el apoyo social a las familias golpeadas y la caracterización de los daños sufridos tanto en las casas como en la infraestructura de beneficio húmedo y seco, fundamental para el procesamiento del grano.
José Martín Vázquez, presidente del Comité Intergremial del Quindío y director del Comité de Cafeteros del departamento, confirmó que la alta dirección de la Federación Nacional de Cafeteros adelanta conversaciones de alto nivel para articular la llegada de ayudas financieras:
“Desde la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros se viene haciendo una gestión a nivel nacional con el presidente, la ministra de Vivienda y el ministro de Agricultura, buscando justamente esa articulación y la búsqueda de recursos que nos permitan, desde el componente nacional, departamental, municipal e internacional, sumar fondos para hacer las intervenciones de vivienda”, explicó el dirigente gremial.
Vázquez señaló que el gremio está ad portas de dar anuncios concretos a la comunidad rural: “Estamos a puertas de dar buenas noticias en ese sentido y dar el mensaje de que empezaremos con la reconstrucción de algunas viviendas de beneficiarios. Queremos que esto sea mucho más ágil, pero hay tiempos institucionales que nos limitan para llegar de manera inmediata a todas las familias”.
A la par de la atención residencial, equipos de ingenieros del Comité continúan recorriendo las fincas del departamento para consolidar los diagnósticos técnicos que permitan recuperar la infraestructura productiva y garantizar la estabilidad social y económica de los caficultores de la región.






