Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
miércoles, junio 24
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Eje Cafetero»Ejército impacta estructuras criminales en tres departamentos y genera pérdidas por más de 3.000 millones

Ejército impacta estructuras criminales en tres departamentos y genera pérdidas por más de 3.000 millones

3 febrero, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Fotos: Ejército Nacional
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Octava Brigada del Ejército Nacional presentó un balance operativo en lo corrido del 2026, en el que se destacan 82 capturas por diferentes delitos y una afectación económica superior a los 3.000 millones de pesos a organizaciones delincuenciales que operan en el Eje Cafetero.

De acuerdo con la institución militar, las operaciones adelantadas por unidades desplegadas en Caldas, Quindío y Risaralda han permitido impactar la capacidad armada, logística y financiera de estructuras dedicadas principalmente al narcotráfico, la explotación minera ilegal, la extorsión y el secuestro.


En el departamento del Quindío, el trabajo articulado con la Gobernación, las alcaldías municipales y la Policía permitió la captura de 39 personas vinculadas con delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia común, especialmente en sectores vulnerables de Armenia. En medio de estas acciones también fue desarticulado el grupo delincuencial organizado conocido como “La 38”, con la captura de ocho de sus presuntos integrantes por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcomenudeo y tráfico de estupefacientes.

Durante las operaciones en esta zona, las autoridades lograron además la recuperación de dos menores de edad que, según el informe oficial, eran utilizados para la comercialización de drogas. Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Asimismo, mediante allanamientos, puestos de control y trabajos tácticos, se incautaron cinco armas cortas, 36 cartuchos de diferentes calibres y más de 30 kilogramos de marihuana, además de otras sustancias ilícitas.

En Risaralda, las operaciones militares se concentraron principalmente en los límites con el departamento del Chocó. Allí, las tropas lograron el sometimiento a la justicia de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, así como la captura de otro miembro de este grupo armado organizado y nueve personas más por delitos relacionados con el narcotráfico. En estos procedimientos se incautaron tres armas largas, un arma corta y 386 cartuchos.

Además, dos presuntos integrantes del ELN que delinquían en el Chocó se presentaron voluntariamente ante unidades del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 con la intención de abandonar las armas y acogerse a los beneficios del Programa de Atención al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

En el departamento de Caldas, el Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho lideró operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, logrando 21 capturas en coordinación con la Policía Departamental y Corporcaldas. Como resultado de estas acciones, las autoridades inutilizaron una draga artesanal, 15 plantas eléctricas y ocho motores utilizados para la extracción ilegal de aproximadamente 3.900 gramos de oro mensuales, cuyo valor comercial supera los 3.000 millones de pesos.

Igualmente, en esta jurisdicción fueron capturadas siete personas por tráfico y fabricación de estupefacientes. Durante todos los análisis se incautaron 34 kilogramos de sustancias alucinógenas y fueron recuperados tres menores que, según las autoridades, eran instrumentalizados para la venta de drogas, quienes quedaron bajo protección del ICBF.

Por su parte, el Gaula Militar Eje Cafetero adelantó operativos contra los delitos de extorsión y secuestro, logrando la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en estas conductas, gracias a información suministrada por la comunidad.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Autoridades destacan comportamiento ejemplar de los armenios durante la segunda vuelta presidencial

23 junio, 2026

Natalia Villalba, la mujer hallada muerta dentro de una maleta en Bogotá: dos extranjeros son clave en la investigación

23 junio, 2026

Arrojó una bolsa y salió corriendo: así fue la captura de un hombre con marihuana en Calarcá

23 junio, 2026

Patinador quindiano clasifica al Panamericano 2026 con la Selección Colombia

23 junio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.