En una finca de la vereda Cañaveral del municipio de Pijao se realizó el rescate de dos felinos yagurandí que se encontraban en una estructura abandonada.
El rescate se llevó a cabo gracias a la denuncia que realizó una ciudadana a la Policía Ambiental y el equipo de Control al Tráfico Ilegal, quienes adelantaban operativos contra la cacería ilegal en el sector de Barragán.
Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, los dos neonatos perdieron a su madre ya que en medio del patrullaje, no se encontraron rastros de la mamá. “Esto podría llevarnos a pensar que atentaron contra su vida , razón por la que se encontraban solos “, así lo afirmó Cortés Orozco.
Los ejemplares rescatados fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre para el proceso de rehabilitación. Finalmente se determinó que se trata de un macho y una hembra con peso promedio de 400 gramos. A los pumas neonatos se les adecuó un espacio en el centro de atención que asemeja el hábitat ideal de su especie.
La CRQ hizo un llamado a la comunidad de Barragán para que denuncien a quienes realizan cacería de animales silvestres en la zona o cualquier otra afectación contra los recursos naturales.