Los diputados John Jairo Rincón Cardona y Robert Augusto Rodríguez, los concejales de la capital del Quindío: Norberto Angulo García, Dora Lucía Ramos; y el ex concejal y concejal electo de Armenia Luis Fernando Fernández Molina, fueron cobijados con medida de aseguramiento intra mural en establecimiento carcelario el día de hoy en la ciudad de Armenia.
Así lo determinó la juez segunda de control de Garantías, Olga Patricia Cáceres, al finalizar la exposición de motivos de los abogados defensores de los implicados ante la apelación a la orden dada en las primeras horas de la mañana de hoy. La decisión final de esta solicitud será tomada por un juez en segunda instancia en audiencia pública el próximo año.
De igual manera, la ex gerente de Red Salud, Gloria Inés Hoyos Restrepo, fue cobijada con la medida de aseguramiento, pero con el beneficio de detención domiciliaria.
Los cinco dirigentes políticos al parecer incurrieron en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
Las conductas se relacionan con la conformación de cooperativas de trabajo asociado, para beneficio propio.
La decisión de la juez se conoció tras varios días de audiencia pública, en los que se examinaron voluminosos documentos y se escuchó a los abogados defensores, que pedían el beneficio de detención domiciliaria para sus clientes.