En un operativo conjunto de control sanitario, la Secretaría de Salud del Quindío, a través del programa de Alimentos y Bebidas, logró el decomiso y la desnaturalización de 2,5 toneladas de carne de pollo en canal, que eran transportadas sin cumplir las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la normatividad vigente.
El procedimiento se realizó con el apoyo del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, y contó con la articulación de las autoridades de salud pública de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, en una acción coordinada para proteger la salud de los consumidores y garantizar la inocuidad de los alimentos que circulan por las vías del país.
Según el informe oficial, el producto no contaba con la guía de movilización emitida por una planta autorizada por el Invima y presentaba una temperatura interna superior a los 4 grados centígrados, lo que representa una pérdida en la cadena de frío y un alto riesgo sanitario.
Ante esta situación, la carne fue sometida a un proceso de desnaturalización para impedir su comercialización y consumo.
Las entidades participantes recordaron que este tipo de operativos se mantendrán de manera constante en las vías del Eje Cafetero, con el propósito de prevenir afectaciones a la salud pública y promover el cumplimiento de las normas sanitarias en el transporte y distribución de productos de origen animal.